El Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará entre los próximos 17 y 26 de abril, tendrá como presentadores a Asier Etxeandia y Silvia Abascal para la gala de inauguración, y a Andreu Buenafuente para la de clausura.

Como resultado de un concurso público, la empresa Antena 3 Eventos, SL ha resultado adjudicataria de la organización y dirección de ambas ceremonias, cuyos presentadores ha seleccionado en consenso con la organización del propio festival.

Las galas, que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, estarán repletas de sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del festival. La actriz Silvia Abascal (Madrid, 1979), cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya y la Biznaga de Plata a la mejor intérprete del Festival de Málaga, que logró en 2005 por su papel en La dama boba. Debutó con 14 años en la televisión de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, medio en el que ha aparecido en varias series y su debut en el cine llegó en 1997, de la mano de Manuel Iborra con El tiempo de la felicidad.

Le siguieron La fuente amarilla (1999), La voz de su amo (2001), A mi madre le gustan las mujeres (2002), Canciones de invierno (2004) y La herencia Valdemar/La sombra prohibida (2010), entre otras. En 2011 sufrió un derrame cerebral -tras una de las galas del Festival de Málaga- cuya rehabilitación la mantuvo alejada de la actividad profesional hasta el 2013.

Por su parte, el comunicador y humorista Andreu Buenafuente (Reus, Tarragona, 1965), comenzó su carrera en la radio y en 1995 se lanzó a la producción de programas de televisión como Sense Titol, La cosa ostra y Una Altra Cosa, todos ellos en TV3, y posteriormente dio el salto a la televisión nacional (Antena 3 y La Sexta). Además de su faceta televisiva y teatral, Andreu Buenafuente experimenta y trabaja en distintos campos artísticos, desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la ilustración .

Por último, una sucesión de trabajos en diversos ámbitos artísticos jalonan la trayectoria de un polifacético Asier Etxeandia, caracterizado siempre por la inquietud y la originalidad.