La ilusión del cine y de la suerte estarán unidas en los cinco millones y medio de cupones con los que la ONCE difundirá en todo el país el decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga, al dedicar a este certamen su sorteo del próximo 25 de abril.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha resaltado hoy en la presentación del cupón que éste llega en el momento en que el certamen malagueño "cumple su mayoría de edad" y traspasa "una frontera en la que llega a la madurez".

"Invitamos a la suerte y a la emoción", ha señalado Vigar, que ha calificado a la ONCE como "una institución fundamental por su labor asistencial".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha apuntado que, pese a que unir a esta institución con el cine "puede parecer una paradoja, es todo lo contrario", por el deseo de "estar con todos los acontecimientos importantes" como es el Festival de Málaga.

Para Martínez, el cupón de la ONCE es "uno de los grandes instrumentos de transformación social", al igual que el cine, respecto al que ha lamentado que en ocasiones muestre "una realidad falsa sobre la discapacidad".

En este sentido, este dirigente de la ONCE ha reclamado al cine que "elimine prejuicios y estereotipos y proyecte una imagen de la discapacidad centrada en la persona y no en sus limitaciones", y espera que directores, guionistas y la industria en general "hagan ver a la discapacidad en su contexto de normalidad".

Durante la presentación del cupón, un grupo de actores ciegos y deficientes visuales de la compañía El Malecón de Málaga han interpretado un número con una coreografía de "Cantando bajo la lluvia".

Además, desde hoy una imagen gigante del cupón dedicado por la ONCE al Festival de Cine Español de Málaga decora la fachada del cine Albéniz, una de las sedes del certamen.