­Engalanada ya con la alfombra roja del Festival de Cine Español, la calle Larios de Málaga ofrece desde ayer un recorrido a través de 35 fotos que dan cuenta de la huella que dejaron los rodajes con rutilantes estrellas internacionales que descubrieron el incipiente paraíso turístico de la Costa del Sol. Detrás de la pantalla, elaborada con fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe, «es como un libro para ver o una película para leer», porque cada imagen está acompañada de un texto que recuerda la trascendencia de ese momento, como explicó a Efe el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Lejos de mostrar los fotogramas o escenas de las películas ya difundidos, la exposición se centra en momentos menos conocidos como los recesos del rodaje, el trasiego por aeropuertos y hoteles o el encuentro con los lugareños, «que hacen que un rodaje se una a la ciudad donde se celebra y adquiera una dimensión especial», según Vigar. Así, se puede ver a Raquel Welch en un tablao de Mijas en 1966, a Audrey Hepburn y su marido, Mel Ferrer, viendo los toros en Málaga en 1967, a Brigitte Bardot en plena fiesta flamenca en Marbella en 1968 o a Julia Ormond improvisando un baile flamenco en 1988.

La muestra, que fue visitada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, se ha instalado en la calle más emblemática del casco histórico con motivo del decimoctavo Festival de Cine Español, que se inaugura mañana. De la Torre agradeció a Efe que «ponga a disposición del festival esta colección magnífica de fotos», que muestran «cómo Málaga ha sido capaz de atraer grandes rodajes de películas, cómo estas personalidades estaban a gusto en Málaga y cómo la cámara oportuna de Efe las captó».

Por su parte, José Antonio Vera recordó que el archivo gráfico de Efe tiene diecisiete millones de fotos y resaltó que Málaga «ha producido muchos artistas que han triunfado, pero también desde los años 50 ha sido escenario del rodaje de películas de gran interés a nivel internacional, y muchos actores han elegido la Costa del Sol para venir».

En la nómina de figuras internacionales que aparecen en las fotos están Peter Lorre, Diana Dors, Esther Williams, David Niven, Rock Hudson, Frank Sinatra, John Huston, Richard Burton, Sean Connery, Yul Brynner o la reina del pop, Madonna, que rodó un vídeo musical en Antequera y Ronda en 1994. Otros eligieron esta zona incluso como última morada, como Orson Welles, cuyas cenizas reposan desde 1987 en un pozo de la finca del torero Antonio Ordóñez en Ronda, o Jean Negulesco, enterrado en 1993 en Marbella. En la selección de las imágenes ha participado Domi del Postigo, responsable de Relaciones Externas del Festival, que destacó la «suerte» de tener «una magnífica aliada como la Fototeca de la Agencia Efe.