Director de 'Tus padres volverán'

"Quería llamar a la reflexión sobre el lugar del niño en el exilio y la lucha"

El filme narra la historia de "los otros, los que tuvieron que ir detrás de la lucha de sus padres"

27.04.2015 | 09:57
El realizador Pablo Martínez-Pessi.

Un episodio de la historia contemporánea de Uruguay, un aparente triunfo simbólico sobre la dictadura de Bordaberry, encierra aspectos humanos y emocionales bastante más oscuros y dolorosos y menos explorados. Los aborda el realizador Pablo Martínez-Pessi, a competición en Documentales

En 1983 un grupo de niños de entre 3 y 17 años, hijos de uruguayos, exiliados por la dictadura de Juan María Bordaberry, viajan solos, sin sus padres (imposibilitados de volver a su patria) desde Europa a Montevideo en un vuelo de Iberia promocionado por el gobierno español. Un golpe maestro que a partir de historias emotivas y simbólicas apremiaba al Uruguay a reconducirse democráticamente. Tres décadas más tarde un licenciado en Comunicación Audiovisual ha decidido documentar este episodio, con tantas luces como sombras.

¿Cómo se acercó usted a esta historia?
Como sucede muchas veces, a través de una nota periodística; en este caso concreto fue cuando en el 2009 vi un informe de televisión sobre la llegada de los niños del exilio, y cuando vi las imágenes de archivo quedé impactado. Al igual que muchos uruguayos, no sabía nada de aquel hecho, y me impactó ver a los niños en la ventanillas de los ómnibus viendo al pueblo como los recibía. Lo primero que pensé fue: «Qué genial viajar en un avión con muchos niños, un avión lleno de niños». Pero, seguidamente, me pregunté: «¿Cómo lo vivirían realmente esos niños, cuántos años tenían, cuál era su historia para llegar a estar allí?». Así comencé a investigar y decidí que esto me serviría para hablar de los hijos de los exiliados, la historia de los otros, lo que tuvieron que abandonar a sus abuelos, tíos, amigos, juguetes, por ir detrás del compromiso de sus padres.

Tus padres volverán tiene un tono de tristeza sin tragedia que choca, sobre todo viendo aquellas imágenes de archivo que tanto le impactaron...
Cuando comencé a hacer la investigación y a hablar con los protagonistas me di cuenta de que detrás de toda esa fiesta de bienvenida, cargada de tanto simbolismo y lucha, había historias de vida muy duras. Claro que si lo pensamos bien, toda guerra deja sus heridas, físicas y psicológicas, y creo que para muchos de estos niños (no todos) fue muy duro el exilio y el abandono. Ahí fue cuando reafirmamos nuestro punto de vista, hablar sobre los niños y sus historias, porque en Uruguay siempre se ha visto este hecho como algo realmente magnífico, como un golpe importante a la dictadura, como una jugada perfecta a favor de la democracia y los derechos humanos, pero poco se ha pensado y reflexionado sobre el rol de los niños y sus sentimientos. En aquél momento, a sus papás les ganó el deseo de volver, de decir «Estamos acá», de luchar desde el exilio, y creo que no tuvieron del todo en cuenta lo que podrían pasar los niños. No es que nosotros, los realizadores estemos en contra de aquello, no, es más, también nos parece algo increíble, pero con esta película queremos llamar a la reflexión sobre el lugar del niño, sobre la familia, el exilio y la identidad. Esto es muy importante para nosotros, porque trabajamos mucho para que la historia fuese interesante no sólo para los uruguayos, sino que cualquier espectador mundial se pueda identificar con algún aspecto de ella.

¿Concuerda usted con uno de los testimonios que plantea que los exiliados en realidad tienen mucho de egoístas y que las verdaderas víctimas son los niños?
Creo que en algún momento debemos parar y pensar más allá de nosotros, mirar a quienes tenemos a nuestro lado y ver de qué manera estamos influyendo en sus vidas. Pero también creo que, con respecto a la lucha de aquel momento, hoy es fácil decir que no, porque no estamos implicados en ninguna lucha de estas características, no estamos lejos de nuestro país, ni hemos perdido a familiares o amigos. Es por eso que no es fácil, creo que hay que estar en ese momento. Pero éste es mi punto de vista e invito a los espectadores que concurran a ver la película, a que saquen sus propias conclusiones.

¿Y cuáles ha sacado usted tras este proceso? ¿O, como en el poema de Benedetti que e menciona varias veces en el filme, no sabe con certeza qué ha conseguido ni adónde ha llegado, sólo que ha llegado?
No es una película que invoque al silencio, sino a la discusión... Mi conclusión es que no hay nada como mi hija, nada más importante que ella, nada. Y por ello debo estar con ella y pensar en que debo intentar entenderla y acompañarla, y no imponerle mis cosas. Y con respecto al poema, pienso que resume muy bien la película, solamente eso.

@KarennWallace

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine