Sección oficial

Zoe Berriartúa se sirve de la violencia para contar la amistad entre chavales

'Los héroes del mal' cuenta la historia de tres adolescentes aparentemente víctimas de la humillación y el maltrato

18.04.2015 | 21:26
Zoe Berriartúa se sirve de la violencia para contar la amistad entre chavales
El director Zoe Berriatúa y los actores Emilio Palacio, Jorge Clemente y Beatriz Medin.

El realizador Zoe Berriartúa entra hoy en competición al XVIII Festival de Cine de Málaga con una inquietante cinta sobre el amor y la amistad entre adolescentes que pone los pelos de punta: es "Los héroes del mal", un relato de violencia que, además, está basado en experiencias propias del director.

En una entrevista con Efe, Berriartúa explica que "cuando eres adolescente, se crea un vínculo con los amigos en donde ya no importa nada más, todo es intensísimo; si tu amigo se encuentra mal eres capaz de recorrer el mundo, de bajarte de un coche en marcha, para que esté bien".

"Este vínculo amistoso, amoroso, es el tema de la película; la violencia es el McGuffin (la excusa) para contar una historia de amor y de amistad, romántica en el sentido más real, oscura, y con bastante tensión emocional", concede el debutante madrileño.

Berriartúa, que escribió el guion hace diez años, cuando tenía apenas 24, esta convencido de que hoy "no sería capaz de hacerlo, porque ya se me ha olvidado".

Es la historia de tres adolescentes aparentemente víctimas de la humillación, del maltrato y de la incomprensión; son los 'raros' del grupo, los inadaptados, que finalmente se buscan y se encuentran y resuelven su situación de la peor manera posible: dejándose llevar por sus instintos más agresivos.

Explica Berriartúa que ha basado el guion en experiencias biográficas, "no autobiográficas -aclara-, pero digamos que he tenido malas compañías".

Así, tanto el turbio Aritz (Jorge Clemente) como Sarita (Beatriz Medina) "existieron" en la vida de Berriartúa, que sería Esteban (Emilio Palacios), su alter ego, pero "todo magnificado con más crimen del que había, ¿eh?, porque si no, mal asunto", se ríe.

"Me planteé escribir, al pensar qué puedes hacer cuando convives con una persona agresiva, enferma mental, un psicópata y eres menor de edad, porque la ley no hará nada hasta que tenga 18 años", apunta.

Pero no es esta, o no pretende ser, una película de denuncia social, porque su director está en contra de los oportunistas que utilizan esto para "llevarse subvenciones"; en este caso, asegura, "no lo he elegido porque sea un tema candente, parte de una inquietud personal porque lo he vivido".

Cuenta que, en esos diez años, estuvo buscando una financiación que no encontró; hace ocho decidió empezar sin dinero y aquellos primeros planos "los vieron Álex de la Iglesia y Kiko Martínez de 'Nadie es perfecto' y gracias a ellos pudimos terminar la película, y en condiciones óptimas".

"Mi padre es director de cine, aunque él empezó diez películas y acabó una. Yo no quería hacer cine de 'guerrilla', como él, quería que esta película tuviera un presupuesto importante, por eso he esperado tanto", explica.

Lejos de lamentarse de la situación, Berriartúa opina que, en sus circunstancias, vivir esta época de crisis es "lo mejor que le podía pasar".

"En el cine hay lobbys, clanes; siempre ha habido unas tortas importantes para abrirse un hueco en la industria y es muy difícil acceder a ayudas y que confíen en ti. Hoy, hacer una película sin presupuesto o con pocos medios es legítimo y antes no lo era", considera.

Berriartúa apunta con pasión que "hay un cuarto personaje, la música clásica", con piezas elegidas con mimo y precisión, que aclaran y ayudan a entender el interior de los personajes. "Procofiev, Sibelius, Vivaldi, Khatchatourian -enumera-. Me encanta tener esta hermosa colección de cadáveres en mi película".

El madrileño afirma que, en sus "fantasías más absurdas", soñaba que Álex de la Iglesia le producía la película y que la estrenaba en el mejor Festival de Cine español: "Pues he tenido un golpe de suerte maravilloso, porque estoy aquí, en Málaga, y es aquí donde se está levantando el mejor cine español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine