Sesión Premium

El certamen recupera 'El mundo sigue' de Fernán Gómez

José Sacristán, Fernando Trueba, Gemma Cuervo, Antonio Resines y Juan Estelrich han participado en el debate

20.04.2015 | 03:08
José Sacristán, Fernando Trueba, Gemma Cuervo, Antonio Resines y Juan Estelrich analizan la película.

Tenía mérito atreverse hace cincuenta años a levantar una película que denunciaba a las claras el retraso social del franquismo, especialmente en un asunto en el que, lamentablemente, queda aún mucho por recorrer. Pero Fernando Fernán Gómez pagó caro su atrevimiento y su El mundo sigue se estrenó de forma muy precaria. Desde entonces ha pululado por enciclopedias y conversaciones cinéfilas como una de las grandes cintas malditas del cine español. Afortunadamente, el cineasta Juan Estelrich, poseedor de los derechos del filme, se ha encargado de reestrenarlo en salas, y ayer pudo verse en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Por si la cosa no tuviera ya los suficientes alicientes, el Festival invitó también a admiradores y colaboradores del autor argentino afincado en España para realizarle un homenaje como es debido: Antonio Resines, Gemma Cuervo, José Sacristán y Fernando Trueba.

Como aseguró Sacristán ayer, «el cine español no anda muy sobrado de clásicos», por lo que haber despreciado y olvidado durante medio siglo una película del calado de El mundo sigue resultaba algo imperdonable.

Trueba y sus compañeros de fatigas con Fernán Gómez ayer recordaron cómo éste casi se arruina financiando personalmente la película, que después fue condenada a la peor de las censuras, la del estreno clandestino, insuficiente.

El mundo sigue se reestrenará en las salas a principios de este verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine