­ Domonic es una producción con aire futurista protagonizado por Terele Pávez y José Coronado, que trata sobre la historia de Gastón, un hombre muy caprichoso que malgasta los recursos de su hogar y que recibirá una lección que no podremos olvidar. Una historia que muestra la falta de conciencia respecto a la eficiencia energética.

El cortometraje fue presentado ayer en el Festival de Málaga. Cine Español por el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el director del certamen, Juan Antonio Vigar; el director Juan Cruz y el propio José Coronado. La pieza ha sido producida por Gas Natural Fenosa dentro de su iniciativa Cinergía, para promover la eficiencia energética.

Coronado mostró su satisfacción por que «el público español en estos últimos años ha abierto los brazos al cine español». «Hemos dado un gran paso cualitativo, que no cuantitativo, en nuestros productos», afirmó Coronado, que asegura asegura que participar en esta campaña le ha «servido para reflexionar mucho como ciudadano», y considera que al utilizar «el cine como vehículo, el espectador tiene más posibilidad de pensar». «Va a ser muy eficaz para no hacer lo que hace el gilipollas del personaje que interpreto, que es un auténtico imbécil y un egoísta que derrocha, que abusa y que maltrata a la naturaleza», resaltó Coronado.

El intérprete, ahora mismo en antena con la emisión de la segunda temporada de la muy seguida serie El Príncipe, quiso agradecer ayer el respaldo de empresas, como la gasística, y del Festival de Cine Español de Málaga, «puntales» en los que el cine español se ha «podido apoyar para seguir haciendo sus productos» en la «travesía de los últimos años de crisis» y tras la subida del IVA cultural.

Libertad

Por su parte, Juan Cruz, habitual compinche creativo de José Corbacho en Pelotas, Tapas y Cobardes, aseguró que ha tenido una «libertad absoluta al crear estos contenidos, siempre y cuando encajaran en el discurso de la eficiencia energética». «Ha sido un ejercicio de regresión como director, porque todos empezamos haciendo cortos, pero cuando hacemos largos parece que se nos olvida», explicó Cruz, ilusionado por estrenar Domonic en el Festival de Málaga, que ha sido «importante y fundamental» en su carrera y la de José Corbacho como directores, al haber triunfado aquí con su debut como realizadores, la muy celebrada Tapas.

«En el corto hablamos de lo que tenemos que hacer todos en casa, una suma de pequeñas cosas como no dejar las luces encendidas o no estar en la ducha cuarenta minutos, y lo digo yo que tengo una hija de 16 años y tengo que ir siempre detrás de ella», señaló el realizador audiovisual.

Domonic ya se puede visionar en la web http://cine.gasnaturalfenosa.es y será emitido esta noche en LaSexta.