Crítica de documentales

Espejos, tránsitos y otros viajes

"Game Over es más que una historia alucinante; también cuenta con un exquisito y minucioso trabajo técnico"

19.04.2015 | 10:38
Una imagen de «Game Over», de Alba Sotorra.

Game Over
Dirección:
Alba Sotorra

No me contéis entre vosotros
Dirección:
Isidro Sánchez

Regreso a la Alcarria
Dirección:
Tomás Cimadevilla

La segunda jornada del apartado que el Festival de Málaga dedica a la no ficción nos dejó ayer dos largometrajes de excelente factura. Comencemos analizando la apuesta de Alba Sotorra, Game Over, un documental que nos inmiscuye en la vida de Djalal, hijo único y consentido, de una pareja rota, que vive obsesionado con los juegos de guerra. Conocido en las redes sociales como Lord_Sex cuelga vídeos en los recrea operaciones militares, llevando su afición a una frontera que bordea el delirio y al punto de alistarse en el ejército –sirvió como francotirador en Afganistán–.

El trabajo de Sotorra engancha con éxito al espectador; resulta muy difícil dejar mirar el día a día de este joven, y su novia, también digna de un documental sólo para ella (prometo no destripar nada). La directora pone sobre el tapete diversos asuntos: los ninis, el salto a la fama de personajes, digamos, singulares a través de YouTube, las relaciones familiares a partir de hogares desestructurados, la exploración de un mundo machista donde la mujer es un simple adorno. Pero Game Over es más que una historia alucinante; también cuenta con un exquisito y minucioso trabajo técnico, además de un tempo adecuadísimo, que hace que nos impliquemos aún más en este juego de realidad y fantasía en el que vive Djalal. Vivimos, como voyeurs, momentos que van desde la risa a la incomodidad y desde el estupor a una sensación casi de tristeza, sentimientos provocados gracias a la aguda visión de Sotorra.

El segundo largometraje de la jornada, No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez, resulta un trabajo curioso tanto en su estética como en forma en que se desarrolla el curioso personaje que retrata. La cinta representa el tránsito en el que se entrecruza el presente opresivo de Manolo Bueno, en el final de su vida, obligado a vivir en una residencia, y su pasado ácrata, aquella vida libre en el campo y lejos de un sistema normado y arbitrado que rememora. Sánchez ha apostado de manera valiente por un tempo que puede ser incómodo para algunos espectadores, pero que es, sin duda, necesario para poder involucrarse en lo que el ojo del director nos quiere mostrar.

Y para terminar, turno de Tomás Cimadevilla –más conocido por su faceta como productor de cintas como El otro lado de la cama, por ejemplo– y su cortometraje Regreso a la Alcarria, un documental que recrea la senda que siguió el escritor Camilo José Cela, travesía que dio origen a su libro Viaje a la Alcarria. La obra contada, así de pronto, lo tiene todo para ser una historia interesante: los paisajes (ya no tan) idílicos de la tierra de la miel y la idea de Cela recorriéndola a pie en muchos tramos con todas sus vivencias... Sin embargo, el documental no llega a cautivar, ni llega a la altura deseada. Técnicamente deja muchísimo que desear, sin duda muy por debajo de la media de la sección documental, y logra que 15 minutos sean una eternidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine