'Cómo despedir a una despedida', la alocada comedia con la que la murciana Manuela Moreno --directora de 'Pipas', nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2014-- se estrena en la dirección de largometrajes ha sido proyectada este domingo en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga. Cine Español. Una película con un toque generacional y donde las chicas son las protagonistas.

Protagonizada por Úrsula Corberó, Natalia de Molina, Celia de Molina, María Hervás y Brais Efe, es una comedia en la que "el modelo americano ha estado muy presente", pero más dirigida a un público femenino, según ha reconocido Moreno en rueda de prensa.

Así, siguiendo el estilo de 'Resacón en las Vegas', la cinta pretende ser "entretenida", tal y como ha explicado la directora en rueda de prensa, junto al elenco de actores y a los productores Mercedes Gamero y Adrián Guerra. "El objetivo es que el espectador pase un buen rato y se divierta", ha asegurado, quien ha subrayado lo positivo que para la cinta supone estrenar en el Festival de Málaga, por "la visibilidad" que el certamen tiene dentro del cine español.

En la película, que también cuenta con la aparición de Roger Berruezo, José Lamuño y Javier Bódalo. Cuenta la historia de un grupo de amigas --Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo (una más)-- durante un viaje a Gran Canaria para celebrar la inolvidable despedida de soltera de la primera del grupo en casarse.

El plan es hacer un viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, 'postureo' y mucha fiesta, pero una vez allí, las cosas no saldrán como esperaban. A cambio, descubrirán que su amistad puede con todo. 'Cómo sobrevivir a una despedida' cuenta también la historia de unas veinteañeras que no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras.

"Es la definición de un conjunto de jóvenes que están muy preparados cada uno en el campo que han decidido ejercer y que no tienen ningún tipo de salida laboral y están en una situación muy mediocre económicamente, profesionalmente y personalmente", ha afirmado la actriz María Hervás.

Asimismo, Natalia de Molina ha incidido en el perfil generacional del filme, afirmando que "somos un grupo de jóvenes que está luchando por su futuro". Asimismo, ha destacado que ese aspecto es algo que se ha extrapolado en la propia película, ya que, en ella participan muchos actores desconocidos a los que se ha dado la oportunidad.

Cinco perfiles muy diferentes

Los cinco personajes principales tienen perfiles muy diferentes y es la amistad lo único que tienen en común. "Es el reflejo de cinco personalidades muy diferentes", ha sostenido Moreno, mencionando que en la historia está presente desde "la modosita responsable" a "la colgada con pánico al compromiso", pasando por la que está abocada al fracaso sentimental, la que usa a los hombres "como un clínex" y el amigo gay.

"Hemos tratado de reflejar a una mujer actual con sus virtudes y miedos, y hemos tratado de enfocar la comedia desde una verdad", ha afirmado la directora. Del mismo modo, ha agregado que esto ocurre en muchos grupos de amigos que "desde la infancia van evolucionando y en los que ninguno tiene nada en común, pero que no pueden estar sin el otro".

'Cómo sobrevivir a una despedida', que se estrena en cines el próximo 24 de abril, incluye un cameo de Miki Nadal y de la excomponente del grupo británico Spice Girls, Emma Bunton, y se ha desarrollado desde un concepto multiplataforma.

Así lo ha explicado el productor Adrián Guerra, para quien "el nicho femenino en España está por explotar". De ahí sale la novela 'Cómo sobrevivir al amor', de Olga Salar, que narra la historia anterior a la película, cuando las protagonistas eran adolescentes.