El cine español ha recaudado hasta el 15 de abril de este año 16,1 millones de euros y ha sido visto por dos millones y medio de espectadores, con una cuota por recaudación del 10,6 por ciento, según datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Esta cuota está en la misma línea de los últimos años por estas fechas, entre el 9 y el 11 por ciento, a excepción del año pasado, cuando se situó en torno al 20 por ciento gracias al fenómeno de películas como "Ocho apellidos vascos", ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la asociación de productores andaluces Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña.

Hasta esa fecha se han producido 55 largometrajes (59 en el 2014), de los que doce han sido coproducciones con otros países (ocho en el 2014), veintisiete documentales (catorce en el 2014) y una película de animación (una también en el 2014).

En este periodo se han rodado 32 películas, lo que supone un veinte por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando fueron cuarenta.

El coste medio de una película española ha descendido durante los últimos seis años y el presupuesto actual es de 1,2 millones de euros, mientras que en 2009 era de tres millones.

Sólo el 9,4 por ciento de los rodajes iniciados en el 2015 cuenta con un presupuesto alto, de entre tres y cinco millones de euros, y un 3,1 por ciento con un presupuesto muy alto, de más de cinco millones.

Las películas españolas más vistas en el 2015 son "Perdiendo el norte" (9 millones de euros), "La isla mínima" (1,6 millones en el 2015), "Las ovejas no pierden el tren" (1,3 millones) y "El club de los incomprendidos" (1,2 millones).

La Fapae espera estrenos importantes el resto del año que aumentarán la cuota como "Regresión", de Alejandro Amenábar; "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina; "Ma-ma", de Julio Medem; "Toro", de Kike Maíllo; "A perfect day", de Fernando León de Aranoa, o "Mi gran noche", de Alex de la Iglesia.

Gómez Cardeña ha resaltado además el éxito del cine andaluz en los últimos años y especialmente en el 2014, con títulos como "La isla mínima", "Carmina y amén" o "El niño", que han permitido que las películas producidas en esta comunidad hayan representado el veinte por ciento de la taquilla española.

FAPAE pide que nuevos canales de TDT se otorguen según la producción propia. Colom ha pedido hoy al Gobierno que las licencias para los seis nuevos canales de TDT anunciados el pasado viernes "se den en proporción al porcentaje de producción propia española".

"Uno de los candidatos es, por ejemplo, Fox TV, que no emite ninguna serie europea y mucho menos española, y las otras que están emitiendo en TDT, se llamen Mediaset o Atresmedia, no tienen producción propia, si acaso emiten algunos programas que tienen pases sueltos del primer canal a los otros canales, y eso no es producción propia", ha añadido.

Por otra parte, Ramon Colom ha lamentado que la industria del cine no tenga todavía el borrador de los cambios legales en el sector y no se pueda pronunciar al respecto.

"Las cosas de palacio van despacio, y entiendo que con las elecciones andaluzas, las municipales y sorpresas como la del viernes pasado con el exvicepresidente del Gobierno (Rodrigo Rato), todo eso lo complica mucho", ha añadido Colom.

Ha expresado su deseo de "seguir con la buena pauta" que han tenido hasta ahora con el ministro (José Ignacio) Wert y la directora general del ICAA, Lorena González, y que no haya "sorpresas en el texto definitivo".

También ha admitido que las desgravaciones fiscales "no se han aumentado como se dijo" al sector, "pero sí se ha perfeccionado el texto que les da soporte".

"Hay ventajas fiscales que no son las que nos gustaría, pero creemos que se van a introducir en el borrador de los Presupuestos del Estado", ha dicho Colom.