Impuestos

Los exhibidores de Cine piden la rebaja del IVA

El colectivo CineArte reclaman en su 'Declaración de Málaga' yun tratamiento fiscal bonificado de la industria

20.04.2015 | 15:30

El colectivo de exhibidores de Cine de Arte "CineArte", constituido por más de quince cines de toda España y seis plataformas que tienen como objetivo reabrir salas, en su "Declaración de Málaga" reclaman un tratamiento fiscal bonificado y una bajada del IVA del 21 por ciento.

El presidente de CineArte, Pedro Barbadillo, ha explicado en rueda de prensa que, respecto al IVA, se suman a la demanda de Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE) porque ese "sobrecoste impositivo dificulta tanto el acceso a las salas a espectadores como la gestión de las salas".

"Además estamos pidiendo que para los cines culturales haya un modelo más bonificado. Aparte de esa bajada u otra imposición fiscal se trataría de encontrar un IVA para compensar la pérdida de ingresos que supone programar un cine diferente", ha detallado.

CineArte organiza la jornada "Los cines independientes como espacios para la difusión cultural en la era digital" que está enmarcada en las actividades del Festival de Cine Español de Málaga, en la que participan la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) y la red Europa Cinemas.

Entre las demandas de la "Declaración de Málaga" del colectivo de exhibidores figura la petición de un reconocimiento legal de la figura de los cines de arte como el que existe en otros países europeos.

En esa línea, Barbadillo ha indicado que se reunieron con representantes del ICAA que ven "muy interesante" la propuesta y que reclaman redactar un estatus jurídico para estas salas, para que puedan optar a ayudas públicas, privadas o de mecenazgo como ocurre en Francia con las salas de Arte y Ensayo.

Otras reclamaciones se dirigen a acuñar el término "Cine Arte" como una marca de calidad, que identifique a las salas que exhiben esas películas, impulsar el apoyo al cine producido en España en las diferentes lenguas del territorio y la educación cinematográfica en centros y salas, entre otras.

Barbadillo ha señalado que la idea es agrupar y dar voz a todo el sector del cine independiente que está "prácticamente amenazado de desaparición" y ha añadido que los últimos diez años han cerrado 425 salas en España.

El presidente del colectivo añade que al mismo tiempo que se han cerrado cines ha habido "propuestas interesantes", como el cine Zoco en Majadahonda, un cine Renoir que reabrió una plataforma ciudadana, o Cine Ciutat de Palma Mallorca, un caso parecido y que reabrió una plataforma de unos 1.500 socios.

"Es mas arriesgado programar cine cultural que comercial, la idea de CineArte es reforzar estas salas que en otros países se llaman de Arte y Ensayo y que en España no han tenido existencia", detalla.

Barbadillo ha mencionado que queda camino "importante" por recorrer, y ha invitado a todos los cines de España que quieran reforzar esta programación cultural a unirse al colectivo y ejercer como "lobby" o fuerza de presión para conseguir mejorar sus condiciones.

CineArte fue constituida en noviembre de 2014 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y se define como asociación sin ánimo de lucro compuesta por iniciativas independientes que apuesta por un modelo de exhibición alternativo de cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine