Actor y director

"Hay que inventar una nueva manera de hacer cine"

Paco León recibió ayer el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga y confesó que ya trabaja en lo que será su tercer filme

20.04.2015 | 03:08
Paco León muestra orgulloso el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga.

«Estoy abochornado. Es tanto lo que tengo que agradecer a Málaga que se me hace bola», confesaba ayer Paco León horas antes de recibir el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga. «¿Cómo correspondo yo a tanto amor que he recibido aquí?», se preguntaba. Su carrera como director arrancó en la competición del certamen malagueño en 2012. Su debut, Carmina o revienta, logró el premio especial del jurado, el premio del público y su madre, Carmina Barrios, recibió el de mejor actriz –«Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida»–. El año pasado regresó con Carmina y amén, y volvió a recibir dos galardones (mejor guión y mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos). Como no podía ser de otra manera, la gala de anoche estuvo llena de humor. El malagueño Canco Rodríguez (El Barajas) y Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón) simularon la entrega de un premio póstumo, recordando al homenajeado en pasado. La propia Carmina, su hermana, María León, Ana María Polvorosa, Eduardo Casanova y Joaquín Oristrell, entre otros, también tuvieron bellas palabras para el difunto. León recibió el galardón de manos de tu tío Paco –vestido de bailarina– y pidió matimonio al Festiva, al que dijo querer y respetar «hasta que la muerte los separe».

¿No pensará retirarse después de este premio?
No. Este reconocimiento es más por lo que se supone que voy a hacer que por lo que he hecho. Es un acicate para seguir trabajando.

Lo cierto es que siempre lamentamos no haber reconocido el trabajo de la gente en vida.
Claro. Los premios hay que disfrutarlos en vida y que sirvan para cosas.

¿En qué cree que debería mejorar la salud de nuestro cine?
Se debería fortalecer la distribución, por ejemplo, y apoyar las nuevas voces. Yo pondría especial atención en la distribución. Parece que el cine español viaja mal fuera porque no hay una buena distribución y porque no hay apoyos para la distribución. Y eso debería ser un objetivo de las instituciones.

El estreno simultáneo de Carmina o revienta en salas y en plataformas digitales levantó muchas críticas. Pero funcionó.
Sí. Fue un experimento arriesgado. Aunque creo que había demasiado miedo para tan poco peligro.

Un peligro que, además, asumía entero, ya que era su dinero el que estaba en juego.
Claro. El riesgo era sólo mío. Me lo podía permitir y creo que fue bien. Sobre todo a nivel de comunicación, y de que la gente viera que hay otras maneras de hacer las cosas y que hay que inventarlas. Lo que hasta ahora está establecido ha quedado o se está quedando obsoleto y por tanto hay que inventar todo. Pongámonos a investigar porque hay que inventar una nueva manera de hacer cine.

¿Se siente en parte responsable de los nuevos aires que se respiran en el cine español y de la nueva conexión con el público?
No. Lo que siento es que soy un granito más de toda la generación de cineastas que hace cine hoy, con la coyuntura tan complicada en la que nos encontramos. Es verdad que hay una reconciliación con el público, que creo que es lo más importante. Y que decir «cine español» ya no conlleve los tópicos y prejuicios de siempre. Pero hay mucho por hacer. Está bien que existan esos taquillazos porque son como puntas de lanza para crear hábitos de consumo. Porque transformar los hábitos de consumo de los españoles en muy complicado.

Dicen los menos optimistas que el pasado años fue bueno porque despuntaron tres o cuatro títulos, pero que regresaran los días negros.
Bueno, la verdad es que después de un año tan bueno, lo más lógico es que baje.

A finales de año confesó que en su carta a los Reyes Magos había pedido dirigir un corto, un largo y una serie. ¿Recibió los tres regalos?
Pues sí. Estoy ya con los tres proyectos. Lo del cortometraje y la película ya está. Estamos peleando los detalles.

¿Tiene título la película?
Aún no. Lo estoy buscando. Es un encargo que me ha hecho Vértigo Wild Bunch para hacer una adaptación de la película australiana The little death. Ahora mismo estoy trabajando en el guión.

¿Para trasladar la acción al universo español?
No al universo español sino a mi universo. Lo que voy a intentar es pacoleonearla: hacerla muy mía. La verdad es que le hemos dado la vuelta al guión y más que un remake será una película inspirada en The little death.

¿Y el cortometraje?
Voy a hacer un cortometraje patrocinado por Gas Natural. Todavía no es oficial, pero voy a hacer un corto con unos actores de lujo de los que todavía no puedo hablar.

¿No tiene miedo a no acertar al sumergirse en historias que no le son tan cercanas, como lo eran sus dos Carminas?
No, porque mi inspiración sobre la realidad es constante. Por ejemplo, para esta adaptación de The little death he trabajado con vivencias propias y con anécdotas que voy recopilando; siempre estando en contacto con la vida. Azcona decía que si no se escribían buenos guiones es porque la gente no escuchaba lo que pasaba en el autobús. Y para mí esa es siempre la fuente de inspiración, ya sea la mesa de camilla de mi madre o lo que escucho en un bar. La realidad me parece lo más inspirador. Lo más cercano es lo que me parece más interesante. Porque lo entiendo. Y creo que solo se puede contar bien lo que se entiende.

Tanto conoce la realidad que hace meses que venía diciendo que no habría muchos cambios en la política. Y tras las elecciones andaluzas, poco ha cambiado...
Así es. No han habido cambios.

¿Tiene más esperanzas en las generales?
Tengo esperanza de que algo cambie, sí. No sé si cambiará mucho o poco, lo bueno es que para mal es difícil. Confío que el cine vaya a mejor. Incluso en Andalucía, donde se está preparando una Ley del Cine. El desapoyo político ha sido tan grande y constante que creo que solo se puede mejorar. Y estoy ilusionado con que pase eso.

¿Es necesario bajar al infierno para que mejoren las cosas?
No, pero es verdad que las crisis despiertan y democratizan la creatividad. Como todo el mundo está tan mal, pues ya no hay un star system de los que tienen. Ahora, como nadie tiene, pues todo el mundo está en las mismas condiciones. Y eso es muy interesante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine