Crítica

Tormentas agobiantes y lecciones

24.04.2015 | 00:39
La pareja de «El incendio».

Territorio Latino, en su última jornada, nos dejó dos títulos interesantes. Por un lado, tenemos la cinta argentina El incendio, de Juan Schnitman, un thriller psicológico que nos involucra en el ambiente de violencia contenida por mucho tiempo y que explota en un tremendo día de furia de los protagonistas. Lucía y Marcelo retiran cien mil dólares en efectivo de su banco con el fin de comprar una casa, el vendedor, al no poder estar presente en el acto de firma, la pospone para el día siguiente y ambos regresan a la vieja casa frustrados y con el dinero encima. Lo que se produce a partir de ese instante son 24 horas de caída en picado con dirección al mismo infierno. El Incendio sorprende por su realismo llegando a agobiar por momentos: la tensión entre los protagonistas es constante y en aumento, generando un ambiente incómodo para el espectador que puede perfectamente sentirse el vecino de al lado, voyeur o testigo obligado de dicho espectáculo tremendo. Schnitman ha logrado un trabajo correcto y pulcro y que probablemente esté dentro de los mejores de este año dentro de la sección del apartado latinoamericano del Festival de Málaga.

El incendio – Dirección: Juan Schnitman

La segunda apuesta fue la de El aula vacía, bajo la coordinación de Gael García Bernal y la dirección de diez realizadores consagrados. La película reúne una serie de cortos que grafican de manera didáctica, quizás demasiado para mi gusto, las causas del fracaso o abandono escolar en Latinoamérica. Realizada en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo y Canana Films (productora de Gael y su amigo el actor Diego Luna) el filme nos ofrece una visión detallada acerca de la educación y sus fallos. Como idea es interesantísima y es cierto que algunos cortos sorprenden –particularmente destaco Atención, de Flavia Castro e Igor, de Eryk Rocha, de Brasil; y Hugo, de Mariana Chenillo, México–, pero pronto todo se vuelve mecánico y tedioso, alejando al espectador de lo que se cuenta. Con un hilo conductor que falla y entorpece la comunicación entre cada uno de los cortos, acercando la realización más al inforreportaje distribuido por las instituciones para visionados en un colegio que a un ejercicio netamente cinematográfico.

El aula vacía – Dirección: Varios directores

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine