El cine honesto y comprometido salió reforzado de la decimoctava edición del Festival de Málaga Cine Español, en cuyo palmarés destacan 'A cambio de nada', el catártico debut de Daniel Guzmán en el largometraje, y 'Techo y comida', cinta protagonizada por Natalia de Molina y centrada en el problema de los desahucios.

La de Guzmán se convirtió en la gran triunfadora de la cita al recibir la Biznaga de Oro a la mejor película y los premios al mejor director y actor de reparto (para Antonio Bachiller). Los diez años invertidos para levantar este proyecto personal, y en el que hay mucho de autobiográfico, parecen haberle merecido la pena a Guzmán. «Estoy desbordado. Ni en mis mejores pensamientos había pensado en esto», declaró ayer.

Por su parte, 'Techo y comida' se hizo con dos de los premios mayores del certamen: el de mejor actriz, para Natalia de Molina, y el galardón que otorga el público. Tal como recordó el realizador de este filme, Juan Miguel del Castillo, «se trata de un drama, una película seria y comprometida. Y la verdad es que el público suele premiar siempre a películas de otros géneros», señaló el director, que hizo un llamamiento a las distribuidoras, ya que, tal y como recordó, a día de hoy 'Techo y comida' todavía no tiene distribución. De Molina, que pone rostro a las personas que padecen la crisis económica, siente que tiene «una responsabilidad con tanta gente que está sufriendo». «Es injusto que estén pasando por eso», remarcó ayer la actriz granadina que se formó en interpretación en Málaga.

'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera, recibió los premios a la mejor fotografía, para Marc Gómez del Moral; al mejor montaje, para David Gallart, y al mejor guionista novel, para la propia Dolera, que ayer reconoció que su película es «un canto de amor a la diferencia y a no tener miedo a mirar hacia adentro, lo que uno es y aceptarse como uno es, porque cuando te aceptas a ti mismo te ayuda a aceptar al de enfrente». Al incluir un personaje con síndrome de Down el filme también aborda el tema de la integración «porque aparece una persona con capacidad especial, con sus amigos y con su trabajo».

'Los exiliados románticos', el tercer largometraje de Jonás Trueba, se hizo con el premio especial del jurado; el de mejor música, para la banda Tulsa, y con una mención especial en el premio de la crítica, un galardón sobre el que bromeó el joven realizador: «El premio especial del jurado es un premio que nunca he entendido mucho, como que no sabes qué hacer con esta cosa y le das este premio. Asumimos lo de ser un objeto raro no identificado en el Festival».

La Biznaga de Plata al mejor actor fue para Ernesto Alterio por su trabajo en 'Sexo fácil, películas tristes', dirigida por Alejo Flah, aunque el jurado quiso conceder también una mención especial en esta categoría al joven malagueño Emilio Palacios por 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatúa. El palmarés del Festival de Málaga se completa con el galardón a la mejor actriz de reparto, para Elsa Olivero por 'La deuda', de Barney Elliott, quien también recibió el premio al mejor guión.

Zonazine y Territorio Latino

El jurado de la Sección Oficial de Zonazine otorgó el premio a la mejor película a 'Todo el mundo lo sabe', de Miguel Larraya, que también ha logrado el premio al mejor guión, y al mejor actor que ha sido para Diego Toucedo. El galardón a la mejor dirección fue para Juan Rodrigáñez por 'El complejo del dinero'.

Por su parte, el jurado la competición de Territorio Latinoamericano concedió el premio a mejor película a 'El comienzo del tiempo', de Bernardo Arellano. El premio especial del jurado fue para 'El gurí', de Sergio Mazza; mientras que Daniel Higashionna y Bacha Caravedo se llevaron el premio a la mejor dirección por 'Perro guardián'.