Daniel Higashionna, codirector junto a Bacha Caravedo de la película peruana "Perro guardián", premios a la mejor dirección y al mejor actor en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Cine Español de Málaga, ha confesado hoy su "estupor" por estos reconocimientos.

"Es una película muy fuerte que habla de una época muy dura en la historia de mi país, reciente, cuando un asesino fue amnistiado por el gobierno y va a cumplir su última misión a una iglesia cristiana, donde se cuestiona sus motivaciones", ha explicado Higashionna en rueda de prensa.

Ha añadido que cuando se mostró en Lima la película "fue un poco polémica y el público estaba dividido, o le gustaba o le tocaba muy fuerte y la odiaba".

Sobre Carlos Alcántara, ganador del premio al mejor actor en esta sección, ha señalado que cuando lo escogieron "mucha gente dudó de la elección, porque es un actor de comedia, pero con la película ha demostrado que es un gran actor".

Este largometraje se estrenó el pasado septiembre en Perú y su presencia en el Festival de Cine Español de Málaga ha supuesto el estreno en Europa y también el primer premio internacional.

Por su parte, la directora cubana Marilyn Solaya, ganadora del premio del público en la sección Territorio Latinoamericano por "Vestido de novia", se ha mostrado "muy feliz" y ha agradecido al Festival de Málaga haber sido seleccionada.

"Es una película que llevo levantando diez años, sobre la primera transexual que fue reasignada en Cuba, en 1988, pero se suspendieron las operaciones porque el pueblo no estaba preparado para este tipo de fenómenos", ha explicado.

Solaya ha agregado que la propia protagonista le "buscó" y se convirtió en el "contexto" de la película, "en un país muy machista y con muchos prejuicios, por una herencia cultural".

"En Cuba llevamos 56 años de cine con la revolución y sólo tres mujeres hemos logrado hacer una película de ficción", ha lamentado la directora.