1. Todo por estar ahí

A las diez de la mañana ya había chavales y chavalas en los aledaños del Teatro Cervantes para coger un sitio de excepción cara a la alfombra roja que empezaría... ¡nueve horas después! Las hay que deben de madrugar menos y optan por soluciones un tanto más radicales, como subirse a los tejados de un edificio para tener una panorámica privilegiada del sarao del glamour. Una estrategia nada recomendable que trajo de cabeza a la Policía

2. El tuit cañero del día

A estas alturas del periódico sabrán ya que una película coral ambientada en Lavapiés con la crisis económica como gran protagonista ha inaugurado la Sección Oficial. Pues bien, @rumbosoy tuiteó ayer: «Vuelve el cine al #FestivalMalaga y los audis de alta gama para llevar gratis a los comprometidos artistas del celuloide...». Habría que puntualizar, para ser justos del todo, que los intérpretes no cobraron ni un solo euro por su trabajo, que eso también es una forma de manifestar el compromiso, más allá de ir en audis o en triciclo a sus estrenos.

3. El poder de atracción del Festival de Málaga

Prueba de que el Festival de Málaga tiene cada vez más peso en el cine español, de que se ha convertido en una cita ineludible para los cineastas, actores y actrices es lo que hemos leído en Vanitatis: «Bibiana Fernández ha hecho una visita a su médico de confianza para inyectarse vitaminas y ácido hialurónico en la mejilla para estar perfecta cara al Festival de Málaga».

4. Miguel Ángel Muñoz: el hombre

La pregunta que todo el mundo se hace al respecto del Festival de Málaga: ¿Qué fue antes, la biznaga o Miguel Ángel Muñoz? Sencillo: el artista anteriormente conocido como MAM es EL Festival de Málaga. No falta un año, tenga o no tenga algo que presentar. Ayer vino con peli bajo el brazo -y su convincente interpretación de Borja, el marido pajillero de la gran hermana Chiqui-. Muñoz es un talento sobrehumano: presentó una película, se hizo tropecientas fotos, se hizo 10 kilómetros de running, fue a una gala, después a una fiesta y en medio de todo eso tuiteó veinte mil veces la palabra felicidad.

5. De la Iglesia y el «remember»

El seguido tuitero Noel Ceballos (@NoelBurgundy) escribió esto ayer en su cuenta: «En el mercado del #FestivalMalaga estamos asistiendo a acuerdos que mejorarán la sostenibilidad de nuestra industria». Debajo, una foto: Rodrigo Rato y Álex de la Iglesia, dándose la mano -de cuando el banquero y el cineasta, año 2011, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de estudiantes de cine a través de un programa de becas-. Ni idea de cómo le ha sentado el remember al director de Balada triste de trompeta y productor de una de las cintas de la Sección Oficial, Los héroes del mal.

6. Resines, en muletas, y María León, hecha jirones

No ha empezado muy bien su mandato como presidente de la Academia de Cine Antonio Resines: el actor, protagonista de la inenarrable Aquí paz y después gloria, llegó ayer a la alfombra roja con muletas por un leve accidente. Como el que tuvo María León: a la leona, que protagoniza la también difícilmente narrable Allí abajo, un pisotón le fastidió el stellamccartney que le habían prestado para la alfombra roja. Tragedias cotidianas que jalonan la historia de eso que dan en llamar el glamour patrio.