La 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español está un poquito más cerca, después de la presentación, este mediodía, de las novedades y las cifras destacadas de la presente edición, que se celebrará desde el 22 de abril al 1 de mayo. Este año se han presentado un total de 1.785 películas, "un 5% más que la pasada edición, lo que viene a atestiguar el creciente interés de los productores por estar en el festival", aseguró Juan Antonio Vigar, director del certamen.

La cita rendirá sendos homenajes a los recientemente desaparecidos Paco Algora y Chus Lampreave con la proyección de algunos de sus trabajos; concretamente, debido al reciente fallecimiento de la octogenaria actriz secundaria, el Festival de Málaga proyectará 'Entre tinieblas' en su honor.

Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1.785 películas a las distintas secciones del certamen. El concierto de esta edición, además, servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Así la música de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Fank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, también director musical del MOSMA.

La muestra de la calle Larios. La exposición ´15 años rodando en Málaga´, recuperará en la calle Larios, instantes y momentos vividos en los rodajes de cine en Málaga durante los últimos 15 años, exactamente el tiempo de vida de Málaga Film Office. Es el caso de la película de inauguración de este año, ´Toro´, junto a ´El camino de los ingleses´ o ´El puente de San Luis Rey´, por citar algunos de los títulos más populares. En las cerca de 80 imágenes que la conforman se verán fotos de todos esos rodajes donde Málaga aparecía como decorado.

Por segunda vez, Gastroweekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. El sábado 23, el Festival se acercará a Los manjares de Cervantes, una propuesta gastroteatral que sirve también de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con la participación de Pepe Rodríguez, chef de El Bohío y popular presentador y jurado del programa de televisión. Y el domingo 24 será, en primer lugar, Eres lo que comes, una reflexión acerca de la importancia de conocer la calidad y procedencia de nuestros alimentos a cargo de Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y estrella Michelin; y, en segundo lugar, y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en Cocinando en el fin del mundo. Tanto en uno como en otro caso estas jornadas y actividades irán acompañadas de las correspondientes degustaciones realizadas por estos importantísimos cocineros.

Como novedad importante de esta 19 edición, la organización ha resaltado la recuperación del Congreso Documental. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones como Prodocs, la Junta de Andalucía y la Universidad Carlos III.

Finalmente, las entradas para la 19 edición del Festival se podrán adquirir a partir del día 6 de abril en los puntos de venta habituales, recogidos en la web del Festival de Málaga.