Los números que el director del Festival, Juan Antonio Vigar, maneja respecto al poder de convocatoria del Festival son elocuentes. Para la decimonovena edición, que hoy comienza, se han recibido nada menos que 1.785 solicitudes de películas -largometrajes, cortos y documentales-, procedentes de España y Latinoamérica. Esta cifra supone "un 5 por ciento más respecto al año pasado", destaca Vigar, que concreta que el certamen ha seleccionado un total de 167 cintas para todas sus secciones. "Existe una gran cercanía en relación con la industria española y hay un creciente interés por parte del cine español y de sus agentes por estar en Málaga", matizó el máximo responsable del Festival.

Pero, no nos engañemos, aunque se proyectarán documentales meritorios e, incluso, fascinantes y se descubrirá alguna que otra joya de producción latinoamericana, los 16 filmes de los que más se hablará en esta semana que hoy empieza son los que componen la Sección Oficial de Largometrajes -de los que 14 entran a concurso-. Y ahí encontramos una selección un tanto más arriesgada que la de temporadas anteriores, aunque siempre dentro del empeño del comité de selección del certamen de aportar una radiografía del aquí y el ahora del audiovisual de nuestro país.

Nombres. De la Sección Oficial del Festival del 2015 salió uno de los títulos españoles de la temporada, que echó a su zurrón un buen puñado de Goyas: 'A cambio de nada', el debut en la dirección de Daniel Guzmán. ¿Encontraremos entre los 14 biznagueables el título de la cosecha 2016? Dos apuestas destacan sobre todas: 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta, uno de los auteurs del cine español -al que, eso sí, le cayó la del pulpo con su anterior 'Vivieron por encima de sus posibilidade's-; y 'Gernika', de Koldo Serra, muy atractiva por el hecho que narra -el bombardeo que inspiró a Picasso- y por venir de quien viene -muchos recordamos aún 'Bosque de sombras', el potente debut de Serra-.

Pero si algo caracteriza a la Sección Oficial de Málaga es que se puede encontrar ese título, esa cosa curiosa cuando menos uno se lo espera: ¿será Zoe, de Ander Duque, hecha al margen de casi todo? ¿O el musical sobre los desahucios con la simpar Silvia Pérez Cruz, Cerca de tu casa? Repasamos aquí las propuestas de la Sección Oficial del XIX Festival de Málaga Cine Español.

ZONAZINE

El «off» del Festival: aquí está el futuro. El Festival de Málaga. Cine Español "refuerza aún más su sección ZonaZine con seis largometrajes que, a modo de panorama, reúnen a nuevos creadores, a jóvenes directores de nuestro cine cuya mirada se abre hacia interesantes lenguajes y narrativas", dicen sus responsables. La "alta calidad" de la cosecha "ratifica" a ZonaZine como "la plataforma más importante para la difusión del nuevo cine español, ese que nos trajo películas ya de culto como Ilusión (Daniel Castro) o 25 kilates (Patxi Amezcua), entre muchas otras perlitas que se pudieron ver antes que en ningún lugar en el Cine Albéniz. ZonaZine, una de las secciones más interesantes del Festival, contará con los títulos 'El Perdido', de Christophe Farnarier, Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando -en la imagen-; 'Estirpe', de Adrián López; 'Kauflanders', de Olaia Sendón; 'Cenizas', de Llátzer García, y 'Los comensales', de Sergio Villanueva. El off del Festival de Málaga se va consolidando año tras año gracias a propuestas que hacen del binomio presupuesto irrisorio y talento superlativo una fórmula para lo bizarro, lo singular y lo interesante. Habrá que estar muy atentos.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

Antes de la ampliación del campo de batalla.Buena parte del futuro del Festival de Málaga pasa por ampliar el campo de batalla para incluir al celuloide latinoamericano. De hecho, tal y como anunció este periódico, la edición número veinte del certamen será la primera con una nueva denominación: Festival de Málaga Cine En Español. una medida que gráficamente sólo supone añadir la preposición en pero que conlleva un importante cambio en la manera de articular sus distintas secciones, sobre todo la oficial a concurso, ya que así podrán optar por la Biznaga de Oro películas de una veintena de países latinoamericanos sin necesidad de ser obligatoriamente una producción o coproducción española, tal y como está estipulado en las actuales bases.

Pero vayamos al presente inminente, al Territorio Latinoamericano de este año, en que competirán nueve largometrajes procedentes de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba. Los títulos seleccionados son 'Campo grande', de Sandra Kogut; 'Dos mujeres y una vaca', de Efraín Bahamón Peña; 'El acompañante', de Pavel Giroud; 'El origen del cielo', de David Belmar -foto de la derecha-; 'Hijos nuestros', de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez; 'Las Toninas van al este', de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta; 'Mamá', de Philippe Van Hissenhoven; 'Mi amiga del parque', de Ana Katz, y 'Sin filtro', de Nicolás López .

OTRAS SECCIONES

Contenidos de una agenda casi infinita. El Festival de Málaga cuenta con una agenda nutridísima, con muchos más atractivos. Está, por ejemplo, la sección Málaga Premiere. Este año programará dos películas de ficción -'La isla del viento', de Manuel Menchón y 'El signo de Caronte', de Néstor F. Dennis- y dos documentales con un marcado acento musical -'10 años con Bebe', de Hernán Zin, sobre la cantante extremeña, y 'Malú: ni un paso atrás, dirigido' por Curro Sánchez Varela: el hijo de Paco de Lucía retratando a su sobrina; imágenes de ambos documentales en las fotos de arriba-.

Hay más. El Festival acogerá por segundo año consecutivo la actividad denominada Gastroweekend, en la que cine y gastronomía se unen durante los primeros días del certamen en la sala 1 del Cine Albéniz. El sábado 23, este propuesta se acercará a Los manjares de Cervantes, con la participación de Pepe Rodríguez, el Master Chef de El Bohío. Un día más tarde será el turno, en primer lugar, de Eres lo que comes, con Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y estrella Michelin, y, en segundo y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en Cocinando en el fin del mundo.

También se desarrollará el concierto del festival que servirá de adelanto al Mosma (Movie Score Málaga), el nuevo festival internacional centrado, específicamente, en la música de cine y cuya primera edición se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Así la música de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Frank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich.

HOMENAJES

En primerísima persona del singular. El Festival de Málaga Cine Español se precia de ser la casa del audiovisual nacional, de ahí que le dé una notable importancia a su apartado de tributos y homenajes, seleccionando con mimo, cuidado y atención a sus protagonistas. A lo largo de sus dieciocho ediciones por el escenario del Teatro Cervantes ha pasado buena parte de lo más significativo de nuestro cine. Y este año sumamos otra nómina destacada: la actriz sevillana Paz Vega recibirá el Premio Málaga; la directora Gracia Querejeta, el Premio Retrospectiva; el realizador Santi Amodeo, el Premio Eloy de la Iglesia -otorgado en colaboración con La Opinión de Málaga para reconocer a los talentos de mayor proyección-; Emilio Gutiérrez Caba, la Biznaga Ciudad del Paraíso -en la segunda edición del reconocimiento, que destaca la vida y carrera un nombre propio veterano-, y la montadora Teresa Font, el Premio Ricardo Franco -el dedicado a los profesionales invisibles más señeros de la industria-.