Entrevista

"El objetivo de mi película es sacar al espectador de su zona de confort"

Hablamos con Aldo Garay, realizador de 'El hombre nuevo'

22.04.2016 | 21:00
Garay, en la presentación del filme en la Berlinale

El documenta retrata a Stephanía, una travesti nicaragüense, que, siendo niño, mientras trabajaba por la revolución como alfabetizador, fue adoptado, de una manera un tanto irregular, por una pareja de izquierdas uruguaya, durante la revolución sandinista; ahora sobrevive como puede en las calles de Montevideo mientras trata de reconectar con su pasado y sus raíces

¿Cómo llegas a conocer a Stephanía y en qué momento viste/sentiste que su historia debería ser contada?
La conocí cuando realicé mi primer trabajo, un mediometraje que se titula 'Yo, la más tremendo' en 1993, dónde  Stephanía  fue una de las tantas protagonistas. Se puede decir que desde allí, manejé la posibilidad de desarrollar su historia, de ampliarla, dado que una historia impresionante y singular.

En 'El hombre nuevo' precisamente se rescatan clips de este trabajo. Y comentas que este proyecto lo quisiste levantar entonces pero que por dificultades de financiación ha tenido que esperar pero que el tiempo, el reposo, le ha venido bien, porque no habrías podido abordar esta historia en toda su complejidad. ¿En qué has cambiado tú, o como te ha cambiado de alguna manera conocer a Stephania, para poder hacer esta película?
He cambiado, claro, pero creo que el tiempo ayudó a consolidar más centradamente mi mirada; es decir, ya tener claro que contar y cómo hacerlo. Por supuesto que hay dudas, pero éstas surgen desde un recorte especifico. Filmo poco, lo necesario, no filmo cosas por la dudas de si me llega a servir. Y tener una mirada más clara ayuda a conectarte mejor con la persona a la que vas a retratar. También se puede resumir que la experiencia y el oficio ayudan.

La transexualidad y el travestismo suelen ser abordados desde la sordidez o desde lo kitsch. Tu perspectiva es más naturalista, más íntima y humana. ¿Fue ésa la intención desde el principio?
No encare este relato desde la perspectiva de estar retratando a una travesti; no puedo desconocer un punto medular en la identidad de la protagonista, pero no hago un regodeo exibicionista sobre eso, ni subrayando ni generando un mundo iconográfico trans. Para mí es una persona, con su vida.

La historia de Stephanía es una sucesión de tragedias increíbles; sin embargo, ella tiene un increíble poder de aceptación, como si pudiera trascender todo lo terrible. ¿Qué es lo que más admiras de ella?
Su resiliencia, su capacidad de resistir, sin duda.

En otros países, Stephanía sería un símbolo de lucha, un ejemplo a seguir, un icono. ¿Qué significa ella en Uruguay y Nicaragua? ¿Sigue viviendo en la calle?
Claramente a nivel oficial o masivo no es un símbolo en Uruguay, quizás sí lo sea en la consideración de algunos espectadores que quedaron prendados por su épica, y no solo en Uruguay sino en los más de 40 festivales por los que ha transitado la película. Y en Nicaragua no se ha exhibido aún. Ahora ella no vive en la calle pero su situación de deja de ser de mucha vulnerabilidad.   

Dices que con 'El hombre nuevo' quieres provocar discusiones, abrir debates. Hay muchos temas y líneas de reflexión en tu película: la sexualidad, la familia, la cultura, la identidad... ¿A qué conclusiones te gustaría que llegara el espectador?
Cierto, me gustaría que está película generara debates de lo que somos como cuerpo social, pero también me parece válido que cada espectador llegue o saque las conclusiones que quiera. Siempre que motive a pensar y movernos de nuestra zona de confort creo que es positivo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine