Isabel Coixet es la tercera directora de cine consagrada que se suma al proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa para hacer que el mensaje del ahorro energético llegue a las familias españolas a través del cine, esta vez, apelando al sentido del humor, algo que extrañó a la catalana, más dada a los dramas. «Cuando me llamaron, pensé que había un error, a mi no me podían estar pidiendo que hiciera una comedia», dijo ayer la autora de Nadie quiere la noche en Málaga, donde presentó su corto su corto Un corazón roto no es como un jarrón roto, o un florero.

Acompañada de los actores principales, Silvia Abril y Julián López, la directora ha reconocido que tuvo que «buscar aliados» para dar lo máximo en la película y que por ello, recurrió a El Terrat que, incluso, ha prestado a su director, Andreu Buenafuente, para un cameo en la cinta de ocho minutos de duración. Preguntada por el largo y complicado título para una historia tan breve, Coixet declaró que a ella «nunca» se le iba a ocurrir un título corto, como Julieta, dijo provocando las risas de los asistentes. «La cabra tira al monte y no soy capaz», explicó Coixet, que no obstante advirtió de que su comedia «no es muy comedia, ni las cosas que hacen Santiago (Segura) y Paco (León)», responsables de los dos anteriores cortometrajes de humor patrocinados por Gas Natural, Nivel 7 y Vaca Paloma.

Silvia Abril es la cardióloga Silvia Pinal, broma (y homenaje) de Coixet a Buñuel, a quien su último amor ha roto el corazón; su vida es triste desde entonces y aunque la actriz no muestra ni una sola sonrisa para demostrarlo, los espectadores no tienen más remedio que reirse.

Tanto Coixet, como Buenafuente, se han referido a la necesidad de que empresas privadas apoyen económicamente iniciativas que den vida a la industria del cine español. «Cada vez es más difícil subir la montaña con la piedra a cuestas», aseguró Coixet como símbolo de lo que cuesta hacer cine en España, a lo que Buenafuente aportó que compaginar los intereses de una empresa privada y el cine «es difícil», pero no solo es posible, sino que él se siente muy orgulloso de su colaboración con Gas Natural Fenosa.