Crítica | ZonaZine

Mirada extrañada a nosotros

Cavestany, Génisson y Hernando desenfocan la realidad para hablar de ella

24.04.2016 | 22:42

Los ensayistas Marcel Schneider y Roger Caillois acotaron casi matemáticamente el concepto de fantástico: para el primero, «lo fantástico, íntimamente unido a la imaginación, la angustia de vivir y la fe de salvación, explora el espacio interior»; para el segundo, «todo lo fantástico es ruptura del orden establecido, irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana». De alguna manera, Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando han seguido al pie de la letra las definiciones de Schneider y Caillois y han dado con una de las más singulares películas fantásticas que ha ofrecido el cine español en años.

Y lo mejor de todo es que lo han logrado a ras de suelo, sin despegarse de la cotidianidad pero trascendiéndola, simplemente cuestionando las rutinas y las normas de nuestro día a día al desenfocarlo. Aunque esté empleando mucha cháchara seudopedante para hablar de ella, en Esa sensación no hay aspavientos conceptuales ni tampoco altas pretensiones estéticas –al fin y al cabo, la productora detrás de todo esto se llama Hecho A Mano, y lleva el nombre a gala: esto desprende el inconfundible aroma de lo manufacturado, con sus imperfecciones, sí, pero también con su mimo–; todo lo contrario: la intención aquí es hablar aquí de las cosas más importantes de todas –el amor, la fe y la comunicación– de la forma más sencilla que pueda imaginarse, y echando mano del humor siempre que se pueda –eso sí, prepárense para carcajearse de algunas pequeñas tragedias–.

Y ésa es otra de las características de cualquier expresión artística catalogable como fantástico: hablan de nosotros mismos, aquí y ahora, de forma alejada, extrañada, como un espejo deforme que, de alguna extraña manera, nos devuelve el reflejo más exacto de lo que somos. Incluyamos Esa sensación en el canon inmediatamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine