El director sevillano Santi Amodeo ha asegurado que el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, que recibe este domingo en la capital, le honra porque "todos los premiados hasta ahora me gustan". Además, ha señalado que "por mi trayectoria no me lo merezco, pero lo mereceré".

Así lo ha indicado en un encuentro con medios junto al responsable del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar. Amodeo, también guionista y músico, ha repasado su trayectoria profesional, la situación de la industria cinematográfica española y ha adelantado detalles sobre futuros proyectos.

El cineasta en sus inicios formó pareja con el también andaluz Alberto Rodríguez, en películas como el cortometraje 'Bancos' y 'El factor Pilgrim'. En 2004, fue candidato a mejor director novel en los premios Goya por la película 'Astronautas'. En 2013, escribió y dirigió con buena recepción de crítica y público '¿Quién mató a Bambi?', basada en la película mexicana 'Matando Cabos'.

En el encuentro ha recordado con cariño sus inicios. De 'Bancos' ha destacado que el cine, por entonces, era un hobby para él; un proyecto amateur y arriesgado. Estos mismos adjetivos ha utilizado para hablar de 'El factor Pilgrim'.

"Sabíamos que era algo amateur, grabado de forma ilegal en Londres, pero se desmadró y terminó siendo algo más grande de lo que pensábamos", ha admitido del filme del año 2000. En cuanto al futuro, Amodeo ha adelantado detalles sobre un largometraje localizado en Marbella: "Necesita un presupuesto que pienso que tendrá. Contaré a Marbella de una forma que no se ha contado".

El guión de la película, que tendrá por nombre 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', está escrito por el propio Amodeo, que ha contado con el apoyo de su compañero y amigo Rafael Cobos. El estilo de la cinta será de comedia, sin olvidar tintes propios del autor sevillano.

CLASE MEDIA DEL CINE

Por otro lado, el director de '¿Quién mató a Bambi?' ha repasado la situación del cine español, en concreto de lo que ha denominado "la clase media". Sobre la financiación de una película, ha defendido que no solo vale con el arrojo del director o el productor, sino que hace falta el apoyo de la televisión.

"Siempre intento que mi cine sea rentable, aunque después no pregunto si lo ha sido o no. Mi cine tiene su punto autoral, pero busca al mismo tiempo captar a un público general", ha explicado Amodeo. Asimismo, ha lamentado que en España se están diluyendo los trabajos de autor.

Para el cineasta existe buen contenido "underground, arriesgado y mágico", pero "es minoritario y el público no se entera de que existe". Sin menospreciar el cine comercial, que "es muy bueno", ha reivindicado la necesidad de que el cine de autor cuente con el apoyo y músculo necesarios para participar en los festivales grandes. "Espero que sea una situación temporal", ha apostillado Amodeo, que recibe este domingo en el Teatro Cervantes el Premio Eloy de la Iglesia.

Tras el encuentro se ha presentado el libro 'Astronautas en la Isla Mínima', en el que participan profesionales del cine como el propio Amodeo, Rafael Cobos, Alberto Rodríguez, Pablo Aranda, Garriga Vela, Sara Mesa, Daniel Ruiz García, Juan Bonilla, Víctor del Árbol y Ángel Castro. Este trabajo, editado por Miguel Ángel Oeste, utiliza las cintas de Amodeo y Rodríguez para presentar relatos de cine originales.