­En el Festival de Málaga Cine Español también hay espacio para productos diseñados expresamente para la pequeña pantalla. Así, ayer, dentro de la sección paralela Estrenos Especiales, se proyectó el telefilme La Xirgu, con la presencia del actor malagueño Fran Perea y la directora Silvia Quer.

En la película catódica, Perea, desde hace años más volcado en el teatro y en la música que en el cine, encarna a Federico García Lorca, mientras la controvertida actriz catalana Margarita Xirgu, la protagonista absoluta de la función, es interpretada por Laia Marull -a quien veremos en el Festival en la Sección Oficial gracias a la película Quatretondeta-. La película muestra la lucha de una compañía por estrenar una obra -Mariana Pineda, de Lorca-, ya que la Xirgu entendía que la escena es también un compromiso con la sociedad cívica.

Perea asegura tener una «gran responsabilidad» a la hora de interpretar al genio granadino, pero también ha sentido cierto alivio: «No he tenido que disimular el acento andaluz como en otros proyectos», afirma el intérprete malagueño.

La tv movie, que fue grabada a comienzos del año pasado, es una coproducción de TV3, Canal Sur, Televisión de Galicia, Zenit TV y Distinto Films y el Institut Català d´Empreses Culturals (ICEC).