Crítica | Sección Oficial

Aspirante a pequeña delicia crepuscular

Pol Rodríguez debuta en un filme, 'Quatretondeta', que funciona mejor en la memoria que en las retinas

25.04.2016 | 17:04
José Sacristán, en un instante de la película.

Hay películas que mejoran en el recuerdo, como si la memoria, a la que a veces le da por ser bonachona, se empeñara en difuminar el metraje real, sombreándolo y dándole un esfumado delicioso, que sombrea las imperfecciones e intensifica las virtudes. Es justo lo que me ha ocurrido con 'Quatretondeta', un filme que en mis recuerdos está resultando bastante mejor de lo que me pareció, hace un rato, en mis retinas.

Me interesa, y mucho, que Pol Rodríguez transite los caminos menos obvios que surgen de la sinopsis: ya saben que la ecuación humor negro y ambiente rural suele tener como resultado la astracanada y la sátira más o menos azconiana y fallera; sin embargo, el debutante, sin renunciar a la persecución de la carcajada –a veces, algo fácil y forzada– tiene la suficiente sensibilidad, y narices, como para terminar buscando la menos complaciente sonrisa agridulce. Ahí, en esos momentos claroscuros, tamizados por una tristeza de brisa suave y luz que no deslumbra, el filme alcanza modestos niveles de sugerencia. Quizás por eso la película siga mejorando en mi recuerdo: porque ese tono crepuscular, de atardecer de sol tranquilo, es el que suele emplear mi cerebro para redibujar lo que he vivido, atenuando las euforias y las miserias.

Pero tengo claro que el hecho de que a mi memoria le entren ínfulas de bonachona respecto a ciertos asuntos esconde una verdad incuestionable: que, básicamente, es una mentirosa, piadosa, pero mentirosa al fin y al cabo. Porque 'Quatretondeta' no es el filme que estoy recordando, ni mucho menos, y carece de la personalidad, la singularidad a la que, creo, aspira. Sin embargo, de alguna manera, me agrada que sea así, me gusta que Rodríguez no haya conseguido un filme rotundo, cerrado; en mi caso personalísimo, ha creado un recuerdo al que puedo volver de tanto en tanto con media sonrisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine