San Sebastián o Málaga

Asegura Helena Taberna estar especialmente emocionada con volver a Málaga, tras estrenar aquí Yoyes, en un lejanísimo año 1999. Pero la hemeroteca... Leemos esto en un reportaje de 2015 publicado en El Correo, con motivo del fin del rodaje de Acantilado: «A Helena Taberna cada vez le cuesta más levantar un largometraje. Y aunque está feliz con el material que maneja estos días en el montaje -quedará una película hermosa, dice-, su única pena es no llegar a tiempo para el Festival de San Sebastián».

Málaga y Huelva dialogan

Cotilleo: el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y su recién nombrado homólogo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, almorzaron anteayer juntos. No se trata de un encuentro baladí: recordemos que el certamen malagueño celebrará sus 20 años convirtiéndose en un festival de cine en español -esto es, potenciando el interés y relevancia de las cinematografías latinas en sus grandes concursos-, lo que, según muchos observadores fílmicos, podría suponer una competición más o menos desleal, una contraprogramación respecto al certamen onubense, que lleva desde los años 70 dedicado por entero a las películas iberoamericanas. En principio, nos cuentan nuestros informantes, parece que el encuentro se desarrolló con el mejor de los rollos posibles y desde el espíritu constructivo. Que así siga la cosa.

Guionistas en las fotos

No sé si estuvieron en su momento al tanto de una de las innumerables polémicas de los últimos Premios Goya: los guionistas protestaron por que la organización les negara el paseíllo por la alfombra roja y tuvieran que entrar casi de tapadillo a la ceremonia. A raíz de ello se levantó una pequeña polvareda en Twitter y similares para reivindicar el peso de los escritores en el proceso cinematográfico. Y ahora la cosa ha llegado al Festival de Málaga; leo este tuit del guionista Carlos Vila Sexto: «Veo reportajes del #19FestivalMalaga con el clásico pie de foto el equipo al completo de... y nunca salen guionistas. #Completomiscojones». Hombre, Carlos, teniendo en cuenta que en los photocalls del certamen a veces viene hasta un actor que sale dos minutos, imagínese si los guionistas empiezan a reivindicar los flashes...

Al cachondeo ajeno, unas buenas tapas

Ayer hablábamos del cachondeo que se había montado en torno al cartel de El futuro ya no es lo que era, con un Dani Rovira con flequillo a lo Pepe Oneto. A su director, Pedro Barbero, no le ha molestado lo que se ha liado -hace bien-; él sigue a lo suyo: lleva desde el día 23 -estrena su filme aquí el 29- entre nosotros, y por las fotos gastroplayerotaberneras que está subiendo en sus redes sociales parece que se lo está pasando de maravilla.

Vuelve el sexómetro: ¿hay «cama» en el cine español?

Un clásico en estás páginas: el sexómetro, el medidor de las escenas de sexo de las películas de la Sección Oficial del Festival de Málaga. Yo creo que vamos a tener que ir desterrando el cliché según el que, como decían las abuelas, en las películas españolas «hay mucha cama»: hemos tenido que esperar hasta el cuarto día del certamen para ver una escena subidita de tono -la protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena en Acantilado-. De lo de la Guerra Civil hablamos mañana... Bueno, mejor no, que mañana es cuando se estrena Gernika.