­Un total de 20 empresas del sector audiovisual andaluz se dieron cita ayer en una Jornada de Transferencia de Tecnología en el sector audiovisual-TIC organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Red OTRI Andalucía.

El encuentro, que se enmarca dentro de las actividades paralelas a la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español, tiene como objetivo crear un foro de encuentro para profesionales, empresas, grupos de investigación y centros de I+D cuya actividad se enmarque dentro del sector audiovisual y las TICs; un escenario en el que puedan mantener reuniones bilaterales y sondear posibles acuerdos de cooperación tecnológica, así como la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores o de investigación.

Las temáticas sobre las que girarán el medio centenar de reuniones previstas se clasifican en tres áreas: la industria cultural -arte y tecnología, audiovisual, cibercultura, videojuegos, ebooks, y redacción y géneros periodísticos y patrimonio histórico-; las tecnologías de la información y la comunicación, TICs -e-commerce, multimedia, electrónica de comunicaciones, ingeniería de redes, ingeniería de software, tratamiento de señal y comunicaciones, realidad aumentada, Big Data o cloud computing-; y la educación -e-learning y educación artística-. La organización de las reuniones bilaterales se ha llevado a cabo gracias a la herramienta online TTAndalucía (www.ttandalucia.com), gestionada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, en la que los participantes han ido registrando previamente las distintas ofertas y demandas tecnológicas, además de un perfil propio. Las temáticas de este tipo de encuentros son variadas y van desde la biomedicina, hasta el sector agrícola o las TICs aplicadas al entorno rural. Con el fin de aunar esfuerzos para impulsar las relaciones ciencia-empresa a nivel regional y poder conseguir un mejor aprovechamiento por parte del sector industrial de los recursos públicos de I+D, hace casi una década comenzaron a celebrarse las Jornadas de Transferencia de Tecnología de Andalucía- TTAndalucía.

Estas jornadas son fruto de la colaboración de la AAC (coordinador general) con la Red OTRI de Andalucía y cuentan con la colaboración de centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones relevantes de los distintos sectores en los que se centran. El objetivo fundamental es que a partir de las reuniones de trabajo organizadas en cada uno de estos encuentros se inicien proyectos de I+D+I que contribuyan a mejorar la competitividad empresarial y, de esta forma, fomentar la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación y otras entidades.