El lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan a la ciudad con el deseo de cumplir su sueño y no lo consiguen, queda reflejado en "Callback", el cuarto largometraje de Carles Torras, que ha sido presentado hoy en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga.

Larry (Martín Bacigalupo) es un inmigrante que trabaja como mozo de mudanzas para subsistir y que ansía ser actor, y para ello busca el camino más corto y acude a continuas audiciones para anuncios publicitarios, pero pronto las cosas empezarán a salir de una forma distinta a la que esperaba.

Para Torras, el protagonista sufre una "obsesión por conseguir sus objetivos, tiene un lado de soñador y pretende aparentar lo que no es, por eso intenta mimetizarse y absorber toda la información que le rodea".

Admite que es un personaje que "puede resultar antipático, porque comete actos deleznables", pero como director ha acabado "cogiéndole cariño", ya que "puedes odiar al personaje, pero en el fondo te compadeces de él o no sabes lo que sentir".

"Cuando llegas a Nueva York es fascinante, con tanta gente que va a cumplir su sueño pero tiene que buscar un trabajo de camarero, y para ese trabajo primero tiene que comprarse una identidad falsa por 150 dólares", ha resaltado el director, que concibió esta historia durante su estancia en esa ciudad.

También ha querido plasmar a través del protagonista cómo "los inmigrantes a veces quieren ser los más americanos y caen en un conservadurismo patriótico".

Con la película no quiere hacer "juicios morales", y cree que como director debía ponerse "en el punto de vista del personaje y defenderlo de alguna forma".

Ha elegido este título porque "Callback" es una palabra con la que están muy familiarizados todos los actores que frecuentan las audiciones, y se utiliza para referirse a "cuando los vuelven a llamar porque han pasado a la final".

El actor chileno Martín Bacigalupo, que lleva siete años viviendo en Nueva York, asegura que tiene cosas en común con su personaje "por el hecho de ser inmigrante y haber ido a muchas audiciones".

Su trabajo tenía la complejidad de estar presente en casi todos los planos de la película, y para conseguir la "consistencia", optó por "identificar la tecla que estaba tocando en el piano para volver a ella, por eso el personaje tiene un tono parco o monótono".

"He crecido mucho como persona y como artista en esa ciudad, y conozco esa presión por poder llegar a fin de mes", ha señalado Bacigalupo, que trasladó a su personaje algunas vivencias personales como "ir a una audición y que no me quisieran estrechar la mano".

Junto a Martín Bacigalupo, forman parte del reparto de esta película rodada en inglés Lili Stein, Larry Fessenden y Timothy Gibbs.