La penúltima jornada Zonazine, la competición del Festival de Málaga dedicada al cine más alternativo e independiente, ofreció Los comensales, del actor y realizador Sergio Villanueva. "Ésta es nuestra declaración de intenciones, esta comida que habéis disfrutado, surge desde el querer significar a los espectadores con los que nos hemos encontrado los creadores tan separados, que no podemos no estar en convivencia, tenemos que sentarnos todos a la mesa y que la familia de los creadores son más cercano, son realmente lo que habéis visto aquí y no lo que los espectadores tienen como imágenes o juicios a veces distorsionados".

Así presentó Villanueva su filme, un incatalogable trabajo en el que participan figuras reconocidas y reconocibles Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Denise Despeyroux o Quique Fernández. Todo transcurre en un almuerzo al aire libre, donde a modo de terapia grupal estos colegas comparten su visión, experiencias, miedos y alegrías de sus vidas como actores. Los comensales fue rodada en tiempo real y los diálogos son totalmente improvisados por los intérpretes: "Nada de lo que habéis visto son tomas repetidas; aquí no hubo ensayo y error", comentaba ayer en la rueda de prensa posterior a la proyección la actriz y dramaturga uruguaya Despeyroux. Y no solo eso, los actores trabajaron en una suerte de lo que conocemos hoy como docurreality, manteniendo una conversación en la que se abstraían del propio rodaje: "Estábamos en una comida entre amigos y con los temas, fueran los que fueran, vida, muerte, familia cada uno contaba, lo que había ahí, no como un personaje, sino como es uno", dijo Abascal.

Sergio Villanueva reveló el origen del proyecto: "He compartido con ellos viajes como actor, como creador o como ser humano y les planteé el desafío de exponerse y vivir algo pero no agarrados a un personaje, sino en la más profunda desnudez porque iban a hacer de ellos mismos". Y de eso trata Los comensales, de desnudarse, de intentar que ese sexto comensal, el público, pueda comprender el teatro desde el prisma de estos cinco actores, un ejercicio que, al parecer ha logrado, esa empatía con el espectador: en su primer pase, la cinta cosechó aplausos y el equipo, muy implicado en esta producción, respondió emocionado.