Crítica | Sección Oficial

'No es un musical sobre los desahucios', por Víctor A. Gómez

Eduard Cortés defrauda con 'Cerca de tu casa', una película con canciones literal y pueril

30.04.2016 | 17:13
Iván Massagué y Sílvia Pérez Cruz

Yo creo que en tres o cuatro años hay ya más pelis sobre desahucios que sobre la Guerra Civil. La cosa, que va camino de subgénero, está revelando el gran problema del cine español actual: su literalidad, el hecho de que es absolutamente incapaz de trascender los hechos de los que parte. Pongamos un ejemplo que todos podemos reconocer, 'El verdugo': lo fácil, lo perezoso habría sido un alegato contra la pena de muerte; molaría, ¿no? Cine útil, cine sobre derechos humanos, cine sobre la necesidad de progreso cívico... Pero no, Berlanga y Azcona superaron lo evidente y trabaron un relato sobre el lugar que ocupa el individuo en el sistema y sus posibilidad de resistir ante dulces y agrias presiones. Pues bien, 'Cerca de tu casa' es una película sobre los desahucios –en realidad, sobre la génesis de la PAH y – que quiere ser una llamada a la solidaridad humana. Y es literal y pueril, aunque tenga ese supuesto hecho diferencial de ser "el musical de los desahucios". Y escribo 'supuesto' porque no es un musical; es una película con canciones. Y ni siquiera como tal pasa el corte.

En los verdaderos musicales, por ejemplo, la acción sigue desarrollándose en los números cantados o bailados; es más, durante esas escenas suelen darse los momentos clave –cuando los protagonistas se miran a los ojos, bailando o cantando y se percatan de que están enamorándose–. Aquí, las canciones son completamente accesorias –aunque la música sea lo mejor del filme y la voz y el fraseo de Sílvia Pérez Cruz, un tesoro–, resultan simples acotaciones a los pensamientos y reacciones de los personajes, detienen la historia, como en aquellas añejas películas de Raphael o la ya canónica escena polifónica de 'Magnolia', en la que el casting canta 'Wise up'. Bien, hemos quedado que 'Cerca de tu casa' no funciona como musical, porque no lo es –y mira que se empeña, por ejemplo copiando sin reparos 'Bailar en la oscuridad', sí, la de Björk y Lars Von Trier, en la escena del metro–.

Vamos a lo siguiente: una película sobre los desahucios. Se agradece el intento de rascar algo más allá de la superficie y de buscar grises, pero el esquematismo de todo –un policía atormentado con corazón de oro, un banquero arrepentido, una limpiadora antiinmigrantes– impide lograr algo de humanidad. Porque, digo yo, en este tipo de cine no se trata de hablar de buenas personas o de personas camino de ser buenas, sino de la humanidad, con todo lo bueno y lo malo, a veces simultáneamente, que ello comporta. Lo demás, cháchara, actores que se ponen estupendos, con cara de superdignos y ojos hiperbrillantes que declaman frasazas para la emoción pero, finalmente, tan planas y poco creíbles como el discurso de un político.

Termina la película: típicos títulos de crédito sobre la creación de la PAH y derivados. Aplausos en el Teatro Cervantes durante los créditos. Esto ya lo viví el año pasado, con 'Techo y comida': ¿están aplaudiendo a la película o a lo que quiere decir la película? De eso se vale este tipo de cine español: al referirse unívocamente a asuntos de este tipo busca congraciarse con el espectador, en lugar de confrontarle con sus bondades y sus incomodidades. Y ya puede desgañitarse Sílvia Pérez Cruz...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine