En la recta final de la sección Documentales, ha llegado el turno de dos títulos, que cada uno en su medida, nos hablan de lo mismo: de no rendirse, de que la vida y la sociedad no son inflexibles, de que la lucha, de que la tenacidad y la firme convicción de que las cosas pueden cambiar, que no responden a un destino categórico, da frutos. Hablemos de la primera apuesta, 'Alcaldessa', del artista visual, licenciado en Arquitectura y director catalán Pau Faus; una mirada minuciosa a Ada Colau en su trayecto a la alcaldía de Barcelona. El documental nos lleva desde la gestación de la carrera política de la activista hasta su llegada al Ayuntamiento, algo que ya hemos en documentales cómo 'Metamorphosis', aunque quizás lo que desmarca a 'Alcaldessa' y que llama la atención es el recurso del videodiario, donde vemos a una Colau involucrada, abierta, hablando, además de sus impresiones respecto a la campaña, también de sus miedos, sus necesidades, anhelos... Ofrece una visión más humana y sin maquillaje de la activista, logrando, sin duda, acercarnos a la mujer, la soñadora, más que a la política. 'Alcaldessa' se proyecta hoy en el Teatro Echegaray a las 19.30.

El segundo documental es 'La historia de Jan', de Bernardo Moll Otto, que además de ser director y montajista es, ante todo, el padre de Jan, un niño con síndrome de Down. Y justamente la historia es contada desde su perspectiva, una mirada desde la paternidad. El trabajo de Moll retrata todo el proceso de aceptación, superación y esfuerzo de unos padres empeñados en la felicidad de su hijo, desde su nacimiento hasta la actualidad. Un relato que nos habla de dolor y miedo, pero sobre todo de esperanza, tenacidad y lucha. La narración no es melodramática y cuenta con muchas notas de humor, lo que compromete y aproxima muchísimo más al espectador. 'La historia de Jan' se proyecta hoy en el Teatro Echegaray a las 22.00 horas.

La cita con Territorio Latinoamericano en su penúltimo día pertenece a 'Hijos Nuestros', de los bonaerenses Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez. Hugo, un exfutbolista profesional hoy vive recorrriendo las calles de Buenos Aires como taxista, amargado en el ‘pudo ser y no fue’ y obsesionado con el fútbol. Su apática vida se altera con la llegada de Silvia y su hijo, Julián, en quien Hugo ve la forma de volver a vivir su sueño en el mundo deportivo. Un filme convencional, un guión flojo, con toques de humor y locura, que sin embargo no logran prosperar. 'Hijos Nuestros' es un quiero y no puedo muy similar a su propio personaje protagonista. La película se proyecta en el Cine Albéniz hoy (21.15) y mañana (19.45 y 23.15).