Zoe es "Zoe"

La protagonista absoluta de la jornada fue Zoe Gavira, la pequeña actriz de Zoe y, sin duda, lo mejor del filme. Acompañó en todas las labores de promoción a la actriz Rosalinda Galán, su tía en la vida real, jugando -imagínensela junto a la gran piscina de la terraza del AC Málaga Palacio- y con el desparpajo que muestra en la película: «¡Mentira!», gritaba la niña cada dos frases que decía Galán al entrevistador.

Jan contará su historia

Hoy otro pequeño será protagonista del certamen: Jan Moll Vic, el eje absoluto de La historia de Jan, un documental sobre los primeros seis años en la vida de este simpar niño con síndrome de Down. Sólo por la escena en la que Jan imita la mirada acero azul de Derek Zoolander merece la pena la película.

«Belleza comprometida»...

Llega un correo a mi bandeja de entrada. Es del Festival de Málaga; titular del email: «Adriana Ugarte, Premio Belleza Comprometida del Festival de Málaga»... ¿Todavía seguimos con estas cosas que suenan taaaaan antiguas? Que sí, que sé que es cosa del patrocinio de L’Oréal y toda la pesca, pero, por favor, qué pereza más grande...

La grabadora «vintage» que llama la atención (foto)

La grabadora con la que mi compañero Jesús Zotano registra las entrevistas con los actores, actrices y directores va camino de icono del Festival: es una grabadora antigua no, lo siguiente; de ésas de cassettes grandes. Como se podrán imaginar, entre tanta entrevista con reporteros más o menos dicharacheros pero sobre todo hipertecnologizados, el apero de Zotano llama la atención de los intérpretes, que flipan con el hecho de que, incluso, mantenga su pegatina original.

Teresa Font, Ramón Salazar y la exuberancia

Charlamos con Teresa Font y el resultado de la conversación está en la página 15; sus palabras sobre el cineasta malagueño Ramón Salazar -Font montó sus Piedras y 20 centímetros- quedaron en la sala de edición, pero decido recuperarlas ahora: «Lo que tiene Ramón es una capacidad impresionante como guionista. Imagina historias por todos lados, es muy exuberante y a veces difícil de sujetar. Con él lo más delicado es acotar la película; sufrimos mucho a la hora de tener que eliminar material porque los productores no quieren películas largas».

Salazar, nueva película para Disney

Por cierto, hablando de Salazar. Pronto estrena nueva película, como guionista, Tini. El gran cambio de Violetta, sobre el popular personaje de Disney Channel. Con estos encargos, el malagueño -experto en libretos para adolescentes; recordemos: guionista de las películas 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti- consigue pagarse películas en las que se muestra cada vez más libre como 10.000 noches en ninguna parte, que hace cómo y cuándo quiere... Y sin que los productores ni Teresa Font le digan que tiene que cortar aquí y allá.

Sergio Peris-Mencheta y los críticos: una historia de amor

Sergio Peris-Mencheta, otro que no se corta nunca. Ayer, en la presentación de Los comensales, recordó una de las críticas más duras que ha recibido en su carrera. Según citó, el crítico escribió «me aburro, me aburro, me aburro»... «¿No se dan cuenta los críticos de que con cosas así te joden la vida?», se preguntó el actor y director, últimamente más volcado en engordar su currículum teatral -afortunadamente para el que suscribe, que no es crítico de teatro ni quiere joderle la vida a nadie-