Talentos locales

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento y el esfuerzo de la industria cinematográfica malagueña

29.04.2016 | 01:23
Foto de familia de los premiados

«Ni chovinismo, ni malagueñismo». Huyendo de esas connotaciones comenzaba ayer la segunda edición de la gala Málaga Cinema, que el Festival de Málaga se inventó el pasado año para «hacer justicia» a la industria cinematográfica de la ciudad. Es el único festival que dedica un día a la ciudad que lo acoge» para distinguir a «los imprescindibles de nuestro cine», como aseguró ayer el presentador de la gala, Domi del Postigo. La cita, por cierto, contó con la música del grupo local Dry Martina.

La gran protagonista de la noche fue la actriz Virginia Muñoz, que tras superar un cáncer, recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso por su trayectoria profesional. Ella fue allí como público; no sabía que iba a ser la propietaria del premio. Había llegado la hora del homenaje principal y Del Postigo, pedía la presencia en el escenario de las intérpretes Virginia Muñoz, Carmen Baquero y Noemí Ruiz, que hace unos años se unieron para fundar la compañía de teatro Caramala. Entonces se disipó el misterio: Virginia Muñoz era la premiada. «Todo el mundo debería vivir un momento así», fueron las primeras palabras que la emoción le permitió decir, antes de que el público se pusiese en pie para dedicarle una larga ovación. «Acabo de pasar la película más importante de mi vida. El año pasado no pude estar en la primera gala Málaga Cinema pero ya estoy bien, estoy sana y con muchas ganas de que lleguen nuevos personajes», reconocía la artista, que en todo momento agradeció «el calor» de sus amigos y compañeros. Conocida por sus papeles en series de televisión como Arrayán o S.O.S Estudiantes y por sus trabajos en numerosas obras de teatro, Muñoz es una de las actrices malagueñas con más proyección.

Galardonados. Compartiendo futuro prometedor, fueron galardonados también los actores Emilio Palacios y Maggie Civantos. Así, la Biznaga al Mejor Actor recayó, de la mano de Virginia DeMorata (premiada en la primera entrega) en Palacios, muy presente en el Festival por largos como Rumbos. «Aunque me han engañado para traerme hasta aquí, me hace mucho bien que me reconozcan en mi ciudad», agradecía el joven. Un sentimiento que también experimentó

Maggie Civantos, premiada con la biznaga a la Mejor Actriz: «Esto es lo más parecido a que tu familia esté orgullosa». Mientras que el premio al Oficio del Cine fue para el director de fotografía Alberto Centeno y el de Mejor Productora para Caleidoscopio Films, de Macarena Astorga.



Además se entregaron los premios Cortometrajes Málaga que distinguió a las películas Abre fácil de Álvaro Carrero (Mejor Corto de ficción), Garbanzos con azúcar de Antonio Aguilar (Mejor Corto Documental, Animación o Experimentación) y Walkman, de Javier Cabrera (Premio del público). Y el galardón que concedió la ASFAAM (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a Paco Lomena por la Ciudad del Cine de Coín, un estudio que ha sido escenario de ficciones tan populares como Plaza Alta.

Las ayudas a la producción fue otro de los momentos más esperados por el público. «Sin presupuesto no hay proyecto» y los cincuenta mil euros que ofrecen pueden ser un buen impulso. En total, son diez los proyectos que recibirán a lo largo de 2016, además de apoyo económico, profesional al contar con la tutela del guionista Rafa Cobos y el director Manuel Martín Cuenca. Algunos de los seleccionados han sido Fuera de pantalla, de David Muñoz; La huida, de Pablo Ríos; Los pájaros no tienen vértigo, de Jorge Peña, Una china en el zapato, de Adrián Ramos; Ángel caído, de Francisco Javier Parra; Gazpachuelo, de Victor Quero; Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga o Kinder sorpresa, de Pablo López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga
´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine