Crítica | Sección Oficial

'La comedia ya no es lo que era', por Víctor A. Gómez

Pedro Barbero presenta 'El futuro ya no es lo que era' , una cinta ternurista y simplona, sin gracia y con un tremendo empacho de 'coaching', protagonizada por Dani Rovira

30.04.2016 | 17:13

"La vida es como el café: sin azúcar no te la puedes tragar", "los libros de autoayuda son como los bikinis: enseñan mucho pero no lo importante", "el futuro siempre es perfecto porque lo soñamos; el presente es imperfecto porque lo vivimos"... Mala cosa cuando un guionista atiborra de citas célebres o supuestamente ingeniosas el libreto de su película –y, de verdad, 'El futuro ya no es lo que era' puede morir de sobredosis de 'quotes'–: denota una absoluta falta de confianza en el corazón de la historia. Y no me extraña porque, en realidad, lo que presenta aquí Pedro Barbero tiene poco de cine y bastante de 'pitch' para una cadena de televisión: no cuesta imaginarnos al guionista y realizador en una sala rodeado de ejecutivos catódicos presentándoles el punto de partida de una serie sobre un vidente de éxito que lee el futuro de los demás pero que es absolutamente incapaz de labrarse el suyo propio. No sé qué respuesta le habría dado si yo hubiese uno de los enchaquetados gatekeepers de lo catódico pero como espectador, desde luego, me temo que he de decirle un "no" rotundo.

'El futuro ya no es lo que era' podría ser una de esas comedias familiares con las que de tanto en tanto Adam Sandler contenta a todos los públicos, lejos de sus devaneos más extravagantes. Y no tendría ningún problema con ello: creo que soy de los pocos fans que le quedan aún a Sandler, me temo, y que disfruta hasta de sus títulos más emitibles en la sobremesa. Pero me resulta imposible salvar el gran escollo del filme de Barbero: que todo en ella suena tan falso como las predicciones de un tarotista de cadena local. Nada encaja, no hay dirección de actores –cada uno está rodando su propia película: a Dani Rovira le sale a veces el acento vasco que fingía en 'Ocho apellidos vascos', sus hijos en la película declaman como niños expertos en castings para anuncios de televisión y Carmen Maura hace de Marisa Paredes haciendo de Marisa Paredes–...

Pero lo peor, sin duda, es que no hay tensión, todo es no ya previsible –no sería un pecado, desde luego– pero sí fofo, aburrido... Y seguramente resulte así porque, sin conocer a Pedro Barbero, me da a mí que es un tipo bonachón, de ésos sin dobleces y bienpensado –todos, absolutamente todos los personajes de su película no tienen un asomo de sombra–, que parece haber volcado en la película cosas que le importan de verdad y que quiere compartir con los demás. Pero, lo siento, Pedro, no consigues que me importe lo que a ti te importa. Será que yo soy un puñetero y un recalcitrante o que a tu trabajo le ha faltado mordiente. "Es mucho más difícil intentar ser un buen tipo que ser uno malo. Porque el mundo parece, fundamentalmente, un lugar malvado. Así que para tratar de ser una buena persona, tienes que combatir la tentación y el vicio" (Michael Shannon). Te ha faltado tentación y vicio, me temo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine