Críticas

Documentales y Latino: última jornada

'El origen del cielo', 'Palabra a palabra', 'El legado' y 'La dècadence' cierran las competiciones paralelas

29.04.2016 | 14:08
Una imagen de ´El legado´

Hoy finalizan las secciones de Documentales y Territorio Latinoamericano y se despiden con títulos más que recomendables.
Comencemos con la ficción, la propuesta del realizador chileno David Belmar 'El origen del cielo', un relato oscuro, con personajes víctimas de la desesperanza. Nos habla de Luis, un padre de familia, temeroso del futuro que ha cedido toda su vida como obrero en un aserradero, Su hijo mayor, Miguel, no quiere recibir la herencia de su padre y busca nuevos rumbos en la ciudad. La suerte, o más bien el destino funesto, hace que sus vidas se reencuentren enfrentando al espectador a una tragedia griega en su máxima expresión. Un filme interesante, tal vez algo adusto en su tempo, pero su trama logra mantenernos atentos hasta el contundente desenlace. 'El Origen del cielo' se proyecta en el cine Albéniz hoy (21.15) y mañana (18.45 y 19.45).

Y pasamos al apartado documental para encontrarnos con 'La dècadence', de Augusto M. Torres. El documental realiza un paralelo entre la vida de Ivan Zulueta y las casas donde vivió el autor de 'Arrebato'; como las viviendas del donostiarra han sucumbido a esa decadencia que sumió, también, al realizador en su últimos días. Como dato curioso, el epílogo se sustenta en el Festival de Málaga en su edición de 2008, en la que Zulueta recibió su único premio, la Biznaga de Oro por su citado filme, en la que probablemente fuera una de las pocas y tal vez la última salida que el extravagante director hizo de su San Sebastian natal. 'La Decadence' y 'Mariano Maresca. Palabra a palabra' se proyectan en programa doble en el Teatro Echegaray hoy a las 19.30.

'Mariano Maresca. Palabra a palabra', de José Sánchez Montes, es la tercera apuesta de no ficción de la jornada. Nos muestra a Maresca, un intelectual y profesor de universidad, que sufre un ictus que le deja sin habla y con graves problemas de entendimiento. El filme enseña este viaje peldaño a peldaño para recuperar su vida y su conocimiento, un relato emocionante acompañado de imágenes de grandes figuras que han formado parte de la vida del profesor como el cantaor Enrique Morente, los poetas Ángel González o Luis García Montero, Almudena Grandes y, por supuesto, su familia.

Para finalizar, el chileno Roberto Anjari-Rossi nos regala una pequeña y curiosísima joya con su 'El Legado'. Dos mujeres, abuela y nieta, de un pequeño pueblo rural de la zona del sur de Chile encarnan a dos generaciones, una temerosa, atada a un mundo más convencional, antiguo, y otra que se abre camino a un mundo más moderno y que sueña con conquistar una parcela, hasta hoy dominada por hombres. Dos mujeres entrañables, dibujadas como fuerzas de la tierra, de lo primario, lo natural, del bien y el mal. 'El legado' nos abre una ventana a la magia, la superstición y la pureza del campo. Una cita que no hay que perderse. 'El Legado' se proyecta en el Teatro Echegaray hoy a las 22.00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine