Hoy finalizan las secciones de Documentales y Territorio Latinoamericano y se despiden con títulos más que recomendables.

Comencemos con la ficción, la propuesta del realizador chileno David Belmar 'El origen del cielo', un relato oscuro, con personajes víctimas de la desesperanza. Nos habla de Luis, un padre de familia, temeroso del futuro que ha cedido toda su vida como obrero en un aserradero, Su hijo mayor, Miguel, no quiere recibir la herencia de su padre y busca nuevos rumbos en la ciudad. La suerte, o más bien el destino funesto, hace que sus vidas se reencuentren enfrentando al espectador a una tragedia griega en su máxima expresión. Un filme interesante, tal vez algo adusto en su tempo, pero su trama logra mantenernos atentos hasta el contundente desenlace. 'El Origen del cielo' se proyecta en el cine Albéniz hoy (21.15) y mañana (18.45 y 19.45).

Y pasamos al apartado documental para encontrarnos con 'La dècadence', de Augusto M. Torres. El documental realiza un paralelo entre la vida de Ivan Zulueta y las casas donde vivió el autor de 'Arrebato'; como las viviendas del donostiarra han sucumbido a esa decadencia que sumió, también, al realizador en su últimos días. Como dato curioso, el epílogo se sustenta en el Festival de Málaga en su edición de 2008, en la que Zulueta recibió su único premio, la Biznaga de Oro por su citado filme, en la que probablemente fuera una de las pocas y tal vez la última salida que el extravagante director hizo de su San Sebastian natal. 'La Decadence' y 'Mariano Maresca. Palabra a palabra' se proyectan en programa doble en el Teatro Echegaray hoy a las 19.30.

'Mariano Maresca. Palabra a palabra', de José Sánchez Montes, es la tercera apuesta de no ficción de la jornada. Nos muestra a Maresca, un intelectual y profesor de universidad, que sufre un ictus que le deja sin habla y con graves problemas de entendimiento. El filme enseña este viaje peldaño a peldaño para recuperar su vida y su conocimiento, un relato emocionante acompañado de imágenes de grandes figuras que han formado parte de la vida del profesor como el cantaor Enrique Morente, los poetas Ángel González o Luis García Montero, Almudena Grandes y, por supuesto, su familia.

Para finalizar, el chileno Roberto Anjari-Rossi nos regala una pequeña y curiosísima joya con su 'El Legado'. Dos mujeres, abuela y nieta, de un pequeño pueblo rural de la zona del sur de Chile encarnan a dos generaciones, una temerosa, atada a un mundo más convencional, antiguo, y otra que se abre camino a un mundo más moderno y que sueña con conquistar una parcela, hasta hoy dominada por hombres. Dos mujeres entrañables, dibujadas como fuerzas de la tierra, de lo primario, lo natural, del bien y el mal. 'El legado' nos abre una ventana a la magia, la superstición y la pureza del campo. Una cita que no hay que perderse. 'El Legado' se proyecta en el Teatro Echegaray hoy a las 22.00.