Premio Retrospectiva

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no poder hacer algo por ello

29.04.2016 | 20:35
Gracia Querejeta horas antes de recibir su premio.
Gracia Querejeta horas antes de recibir su premio.

La cineasta Gracia Querejeta ha admitido hoy que, a estas alturas de su carrera, ya no le importa decir que, en los comienzos, la sombra de su padre, Elías Querejeta, "era alargadísima", pero "siempre compensó mucho".

"Estuve lista. Era mucho mejor aguantar los chaparrones que caían pero seguir a su lado aprendiendo que haberme marchado a las primeras de cambio y quedarme sin todo lo bueno que mi padre me pudo enseñar en el día a día", ha afirmado Querejeta, que hoy recibe el Premio Retrospectiva en el decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga.

Reconoce que no lo pasó "nada bien" al principio de su carrera, porque "incluso se llegó a decir que 'Una estación de paso' la había rodado Elías, cuando era un productor que jamás miraba por el canuto de una cámara".

"Aguanté porque estaba con un buen productor. Lamento que igual suene mal, porque era su hija, pero era el mejor productor", ha resaltado Gracia Querejeta.

Aunque sintió esa "presión" por ser la hija de un productor como Elías Querejeta, asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no poder hacer algo por ello, "lo cual no significa que otras no hayan vivido otras situaciones".

Su primer contacto con el cine se produjo en la interpretación, en la primera película que dirigió Emilio Martínez Lázaro, pero nunca pensó que sería actriz.

"No pensaba que me dedicaría al cine, porque iba para bailarina. Nunca he sido de una vocación desatada, vivía el cine de cerca por razones familiares y sabía en qué consistía todo, pero no pensé en dedicarme al cine hasta que estaba rodando mi segundo o mi tercer documental".

Espera seguir contando historias que le "conmuevan" y le "interesen", más allá de que el guión sea propio o no y del género al que pertenezcan.

"Una película supone muchos meses o más de un año de trabajo y hacerla con actores que llegan en cierto sentido vírgenes al proyecto, y tienes que transmitirles tu entusiasmo. Si no interesa lo que tienes entre manos, no merece la pena embarcarse".

Respecto a la situación actual del cine español, Querejeta cree que hay "cierto tipo de cine medio, con un presupuesto entre 1,3 y 2,5 millones de euros, que es más complicado de levantar ahora", algo que "tiene mucho que ver con la manera en que se financia el cine, que es casi imposible si no hay una televisión detrás".

"Hay dos televisiones privadas, que tienen sus directrices y saben qué cine quieren hacer y cuál no, y una Televisión Española saturada y empobrecida, a la que llegan todos los proyectos medios, y no puede dar abasto ni dar salida ni a la mitad".

Pero al mismo tiempo se congratula de que se hayan superado "ciertos complejos que había en este país a contar lo que está pasando alrededor, primero porque durante una época larga no se podía, y había bulos como el que dice que hay muchas películas sobre la Guerra Civil", pese a que ella considera que "la gran película sobre la Guerra Civil está todavía por hacerse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Chats del Festival de Cine 2016

Mario Casas

El protagonista de 'Toro' ha respondido este viernes a los lectores 

 

'Cuerpo de élite'

Los actores María León y Andoni Agirregomezkorta han respondido a los lectores de La Opinión

Repasa el chat completo

 

Belén Rueda

La actriz ha charlado con los lectores de La Opinión de Málaga.

Repasa el chat completo

 

Santi Amodeo

El realizador y guionista repondió a las preguntas de los lectores.

Repasa el chat completo

 

Alain Hernández

El protagonista de 'El rey tuerto' ha charlado con los lectores.

Repasa el chat completo

 

Noemí Ruiz

La actriz malagueña, que interpreta a Trini en 'Allí Abajo', ha charlado con los lectores de La Opinión de Málaga

Repasa el chat completo

 

Emilio Gutiérrez Caba

El actor que recibe la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso ha mantenido un encuentro con los lectores

Consulta el chat

 

Manuel Menchón

El director malagueño de 'La isla del viento' ha conversado este martes con la audiencia de La Opinión

Repasa la charla

 

Alberto Ammann

El actor, miembro del jurado del Festival de Málaga, ha conversado con nuestros lectores

Revive el chat

 

Manuel Morón

El actor, miembro del reparto de ´Cerca de tu casa´, ha respondido a los lectores de La Opinión.

Repasa el chat completo

 

Berto Romero

El actor y presentador ha sido entrevistado por los lectores este pasado jueves

Revive la charla

 

Bebe y Hernán Zin

El director de '10 años con Bebe' y la cantante han conversado con los lectores de La Opinión.

Así ha sido el chat

 

Gracia Querejeta

La directora, premiada por el Festival con el premio Retrospectiva, ha respondido este viernes a los lectores

Repasa la charla

 

Festival de Cine

El equipo de la película "Nuestros amantes", en la presentación de la película.
Una comedia romántica clausura el certamen

Una comedia romántica clausura el certamen

La intención del director de 'Nuestros amantes' era evitar "un pastelazo" y reflejar que la crisis...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Carles Torras agradece la promoción del cine español del Festival de Málaga

Carles Torras agradece la promoción del cine español del Festival de Málaga

Isaki Lacuesta, director de 'La próxima piel', dice que ha recibido ofertas de distribución...

La primera comedia metacuqui

La primera comedia metacuqui

Miguel Ángel Lamata busca un romanticismo singular pero cae en lo forzado y lo pueril

´Los prejuicios y los clásicos´ , por Víctor A. Gómez

´Los prejuicios y los clásicos´ , por Víctor A. Gómez

Borensztein invoca en 'Kóblic' al cine clásico y de entretenimiento pero lo deja vacío y esquemático

Enlaces recomendados: Premios Cine