Sección Oficial | Crítica

'Los prejuicios y los clásicos', por Víctor A. Gómez

Borensztein invoca en 'Kóblic' al cine clásico y de entretenimiento pero lo deja vacío y esquemático

30.04.2016 | 17:13
Ricardo Darín, en el filme

O sea, Sebastián Borensztein, va a hacer usted una película cuyo personaje principal es un piloto que deserta atormentado por haber participado en los vuelos de la muerte, ¿y en vez de mostrar los dilemas del protagonista, la lucha entre la cadena de mando y el deber humano, empieza la historia por su final natural, la huida del militar a un pueblo Dios sabe dónde? Bien, es una opción. En realidad, la otra, la que yo habría preferido, tiene mucho que ver con lo que desde Europa se le exige al cine latinoamericano, al que consideramos una especie de reserva espiritual y sociopolítica de los que usamos la ñ –que hagan ellos las películas políticas, sociales y de gente pobre–. El otro día le preguntamos al chileno Nicolás López, que trajo la desprejuiciada y ultracomercial Sin filtros, si cree que los europeos ignoran o menosprecian la posibilidad de que exista un cine latino de vocación taquillera. «Obviamente en Europa hay mas hambre de ver cine de porno-pobreza porque es una imagen donde se sientes cómodo. A día de hoy me topo con europeos cultos que me preguntan si en mi país hay wi-fi». Así que, ¿por qué no hacer una película que no sea un alegato contra la dictadura y sus tácticas repugnantes sino una de género con eso como punto de partida y trasfondo? Porque Kóblic es, ante y sobre todo, un western, con su forastero lacónico y misterioso, en perpetua huida, su sheriff tirano e inclemente y la damisela en apuros, sus paisajes desolados y su duelo final –bueno, dura un segundo, eso sí-.

El problema es que Borensztein reproduce los esquemas, asume las convenciones con la devoción absoluta del amante del cine clasicote pero no le insufla nada de vida ni de hondura a las imágenes y quienes las pueblan. En la mirada de Ricardo Darín, en modo Gary Cooper y Clint Eastwood on total, no vemos al antihéroe solitario sino a un tipo algo insustancial que tiene muchas pesadillas; tampoco su relación con el personaje incorporado con Inma Cuesta logra trascender el ámbito del polvete de desahogo, por más que el primer beso apasionado de ambos se produzca bajo una lluvia tormentosa –algo tan cliché que vimos una escena calcada hace un par de días en Gernika y las que nos quedan, me temo-. Son sólo un par de ejemplos de que lo que Kóblic quiere ser dista mucho de lo que es. Porque cuando se enfrenta a una película como ésta, que bebe de los arquetipos y las formas añejas, es muy fácil caer en la tentación de confundir intenciones con resultados. Pero la trama es demasiado lineal y repetitiva, el dibujo de los personajes confunde lo conciso con lo soso y falta crepúsculo y sombra en la exposición de todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Chats del Festival de Cine 2016

Mario Casas

El protagonista de 'Toro' ha respondido este viernes a los lectores 

 

'Cuerpo de élite'

Los actores María León y Andoni Agirregomezkorta han respondido a los lectores de La Opinión

Repasa el chat completo

 

Belén Rueda

La actriz ha charlado con los lectores de La Opinión de Málaga.

Repasa el chat completo

 

Santi Amodeo

El realizador y guionista repondió a las preguntas de los lectores.

Repasa el chat completo

 

Alain Hernández

El protagonista de 'El rey tuerto' ha charlado con los lectores.

Repasa el chat completo

 

Noemí Ruiz

La actriz malagueña, que interpreta a Trini en 'Allí Abajo', ha charlado con los lectores de La Opinión de Málaga

Repasa el chat completo

 

Emilio Gutiérrez Caba

El actor que recibe la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso ha mantenido un encuentro con los lectores

Consulta el chat

 

Manuel Menchón

El director malagueño de 'La isla del viento' ha conversado este martes con la audiencia de La Opinión

Repasa la charla

 

Alberto Ammann

El actor, miembro del jurado del Festival de Málaga, ha conversado con nuestros lectores

Revive el chat

 

Manuel Morón

El actor, miembro del reparto de ´Cerca de tu casa´, ha respondido a los lectores de La Opinión.

Repasa el chat completo

 

Berto Romero

El actor y presentador ha sido entrevistado por los lectores este pasado jueves

Revive la charla

 

Bebe y Hernán Zin

El director de '10 años con Bebe' y la cantante han conversado con los lectores de La Opinión.

Así ha sido el chat

 

Gracia Querejeta

La directora, premiada por el Festival con el premio Retrospectiva, ha respondido este viernes a los lectores

Repasa la charla

 

Festival de Cine

El equipo de la película "Nuestros amantes", en la presentación de la película.
Una comedia romántica clausura el certamen

Una comedia romántica clausura el certamen

La intención del director de 'Nuestros amantes' era evitar "un pastelazo" y reflejar que la crisis...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Carles Torras agradece la promoción del cine español del Festival de Málaga

Carles Torras agradece la promoción del cine español del Festival de Málaga

Isaki Lacuesta, director de 'La próxima piel', dice que ha recibido ofertas de distribución...

La primera comedia metacuqui

La primera comedia metacuqui

Miguel Ángel Lamata busca un romanticismo singular pero cae en lo forzado y lo pueril

´Los prejuicios y los clásicos´ , por Víctor A. Gómez

´Los prejuicios y los clásicos´ , por Víctor A. Gómez

Borensztein invoca en 'Kóblic' al cine clásico y de entretenimiento pero lo deja vacío y esquemático

Enlaces recomendados: Premios Cine