Presentación | Sección Oficial

´La próxima piel´, un thriller que juega con la identidad y el recuerdo de un hijo perdido

Los directores, Isaki Lacuesta e Isa Campo, presentan un drama protagonizado por Álex Monner y Emma Suárez

30.04.2016 | 17:13
´La próxima piel´, un thriller que juega con la identidad y el recuerdo de un hijo perdido

El Festival de Málaga. Cine Español ha proyectado en su séptimo día y dentro del concurso de la Sección Oficial el largometraje 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo. La película, en forma de thriller dramático, juega con la identidad de un hijo perdido -Álex Monner-- y el recuerdo desesperado de una madre --Emma Suárez--.

Los dos directores de la película han participado este jueves en una rueda de prensa tras el estreno del filme junto a los actores Mikel Iglesias y Emma Suárez, el guionista Fran Araújo y los productores Oriol Maymó y Rafael Portela.

'La propera pell', su título en catalán, relata la historia de un adolescente desaparecido que regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar en un halo de misterio. Con los días surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

El guion de la película comenzó a escribirse en 2004. Desde entonces, directores y producción han luchado por sacarla adelante. Lacuesta ha agradecido el apoyo de la televisión catalana TV3 y el trabajo de Maymó y Portela desde la producción.

Sobre la decisión de dirigir de forma conjunta con Campo, ha explicado que "surgió de forma natural". En este sentido, Emma Suárez ha valorado la labor de los dos, pues "es un lujo y una oportunidad participar en una película con un sistema de rodaje en el que creo vivamente".

Otra característica de la cinta reside en que está grabada en español, catalán y francés. Para el director, el juego con los idiomas es importante que sea así para aportar naturalidad, algo que "pocas películas reflejan". Así, el personaje interpretado por Monner habla al principio catalán con un ligero acento francés. Este detalle desaparece con el tiempo por su paso por el pueblo.

Misterio. 'La próxima piel' es misterio. Detrás del filme hay "un gran trabajo de capas" de los personajes, para lo que, según sus directores, ha ayudado contar con todos los actores juntos en el momento del rodaje, así como la ambientación de la nieve del equipo de arte.

Suárez ha resaltado que "hicimos un trabajo de mesa para desentrañar cada personaje y palabra del guion". "Buscamos la forma más espontánea en la que sentirían el impulso de hablar", ha destacado, al tiempo que ha indicado la intención de elaborar personajes con sentimientos guardados, pero al mismo tiempo en situaciones transparentes.

"La duda es una constante en la película y, a la vez, uno de sus atractivos. El no poder definir qué es lo que está pasando. Cuando crees que has encontrado la verdad, más tarde ves que no", ha aseverado la actriz madrileña, madre del joven perdido en la película.

El detonante del guion fueron dos noticias que Lacuesta y Campo leyeron en el periódico sobre personas que aparecían después de años, siendo algunos impostores y otros no. En este caso, la documentación ha sido muy importante y se ha tratado de "desentrañar a los personajes porque están aislados en un territorio cerrado".

Aunque la historia se sitúa en un pequeño pueblo catalán, el rodaje se ha llevado a cabo en el Valle de Tena, en la provincia de Huesca. "Tenía que ser un sitio muy bello, pero hostil", según Muñoz. Así, la intención era mostrar la vuelta a casa de un chico con una carga que le resulte difícil dejar atrás por los límites del pueblo y la montaña.

Álex Monner. Álex Monner, conocido por su papel en la serie 'Pulseras rojas', no ha podido asistir al estreno de la película porque está estudiando dirección en Nueva York. Los directores de 'La próxima piel' han valorado el trabajo del joven actor y han vaticinado que "va a ser un gran director".

Por su parte, Suárez ha destacado que ha sido "bellísimo" compartir trabajo con Monner. "Hay mucha química entre los dos. Lo conocí en la película 'Héroes' y me llamó la atención por su talento. Me quedé mirándole y supe que no iba a dejar de trabajar", ha recordado.

Asimismo, Mikel Iglesias considera "un regalo" trabajar junto a él. "La mirada de Álex va a llegar muy lejos", ha apostillado. También ha agradecido que Lacuesta y Muñoz hayan contado con él para la historia.

Por último, tanto los productores como el guionista han compartido su satisfacción por las actuaciones del elenco en general y el resultado del filme. "La película tiene un juego maravilloso con el espectador y hay muchas capas que se fueron mejorando con cada montaje y mezcla de sonido", ha concluido Araújo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Daniel Sánchez Arévalo: "Ir al cine ha dejado de ser una forma habitual de ocio"

Daniel Sánchez Arévalo: "Ir al cine ha dejado de ser una forma habitual de ocio"

El director de 'Azuloscurocasinegro' y 'La gran familia española' presenta en Málaga la película...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine