Reacciones

Rovira y los Goya, al «tribunal» del cine

Tras las críticas, el malagueño escribió un tuit en el que confesaba que no le había «merecido la pena» presentar la gala

30.04.2016 | 01:48
Rovira, durante un momento de la gala de los Premios Goya.

Aprovechamos la presencia en la ciudad de los protagonistas de nuestro celuloide para que sean ellos los que evalúen la actuación del malagueño en la pasada ceremonia de los premios del cine español. Todos los consultados, sin excepción, coinciden en la maestría con la que Rovira condujo la gala. También le preguntamos a él: ¿La volvería a presentar? «Estoy en periodo de reflexión», asegura.

El cine español celebró el pasado mes de febrero la trigésima edición de los Premios Goya. La ceremonia, celebrada en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid, la conducía por segundo año consecutivo el malagueño Dani Rovira. La velada, como todas las anteriores, suscitó incontables comentarios en las redes sociales sobre todos y cada uno de sus aspectos, desde su duración a la idoneidad de los chistes del presentador. Nada nuevo bajo el sol de los Goya.

A los dos días de la gala, cuando el rugido de Twitter era ya casi inaudible, Rovira lanzó un mensaje en el que expresaba su sentir: «Tras todas las críticas, desprecios, insultos, acusaciones y decepciones, he de decir que no me ha merecido la pena presentar @PremiosGoya». El malagueño asegura que en ese momento fue «muy honesto» con sus sentimientos y sostiene que no se arrepiente «ni de haber presentado los Goya ni de haber subido ese tuit». Y aunque en aquel momento fueron muchos los compañeros del actor de Ocho apellidos vascos los que salieron en su defensa, La Opinión, aprovechando la presencia de los protagonistas del cine español en el Festival de Málaga, ha querido pulsar el sentir del mundo del cine –los principales destinatarios de los Goya y por tanto el tribunal más acreditado– sobre el trabajo del malagueño.

No hemos encontrado fisuras en este sentido. Desde Mario Casas a Belén Rueda, pasando por el realizador Santi Amodeo o el propio director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar, señalan que Rovira fue un excelente maestro de ceremonias. «Dani ha sido muy valiente por presentar esta gala y no puedo hacer más que defenderlo, porque tiene mucho talento y eso debería ser incriticable», sostiene María León.

Con la distancia, el propio Rovira reconoce que todo «pierde bastante magnitud». Le preguntamos si volvería a repetir el próximo año: «Estoy en periodo de reflexión. A día de hoy no es un problema que tenga en la cabeza», confiesa.

Santi Amodeo (director, guionista y músico)
No entendí ese acto de contrición suyo porque considero que lo hizo genial. Y espero que repita. Además, no creo que haya que echarle mucha cuenta a los cuatro que te dicen tonterías por Twitter» .
Alain Hernández (actor)
Dani Rovira es un fenómeno. Le tengo mucho respeto y lo admiro. Claro que siempre va a salir gente a criticarte. Dani es un valiente sólo por aceptar hacer la gala y dejarse los sesos en cómo poder hacerla mejor».
Belén Rueda (actriz)
Su actuación me pareció sublime. No tenemos un maestro de ceremonias mejor que él en este momento. A mí Dani Rovira me parece un dios, capaz de hacer ligero y ameno un acto que siempre suele ser tedioso».
Mario Casas (actor)
Es un tipo fresco, que aporta algo nuevo y me merece todo el respeto. Yo no me pondría en la vida a presentar unos premios. Hay que echarle narices para ponerte sobre un escenario el día del cine español y él las echó» .
Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga Cine Español)
Debe estar muy contento del trabajo que hizo. Entiendo que sea autocrítico, puesto que es una persona creativa y sensible. Lo que tendría que hacer ahora es pasar página y seguir trabajando».
Alberto Ammann (actor)
Me parece todo un artista y un valiente. Es curioso que la opinión pública se movilice tanto por una cosa tan relativamente pequeña en comparación con lo que estamos viendo todos los días».
María León (actriz)
En este país es muy fácil criticar y muy difícil defender. Yo invito a cualquiera a que se ponga a presentar una gala como la de los Goya, a ver si lo hace la mitad de bien que él».
Daniel Grao (actor)
No entiendo esas críticas. Estuve en el patio de butacas y gocé de la gala. Dani Rovira es un crack y lo que hace es dificilísimo. Me parece un tipo brillante y con mucha empatía» 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine