El director de 'Callback', Carles Torras, ha puesto en valor "todo lo que hace" por el cine nacional el Festival de Málaga, algo que "nunca podremos agradecer lo suficiente". Además, ha destacado el crecimiento del certamen y ha mostrado su gratitud por el reconocimiento a su película, que cuenta la perturbadora historia de un hombre en su búsqueda personal del sueño americano en Nueva York.

'Callback' ha obtenido dentro del concurso de la Sección Oficial de Largometrajes el Premio Biznaga de Oro a la mejor película; el de mejor actor principal, para Martín Bacigalupo, y el de guión, escrito por éste último y el propio Torras. Para el director, este reconocimiento "colma cualquier expectativa", ha indicado este sábado, en rueda de prensa, junto al actor chileno.

"Me siento afortunado por dedicarme al cine. Estaba seguro del trabajo cuando me presenté en Málaga con la película, pero tenía nervios porque ya he venido dos años y me fui de vacío", ha confesado el cineasta. Por esto, "te vuelves pragmático y sigues creyendo en esto, independientemente de que se te reconozca", ha puntualizado.

Después de 12 años dirigiendo, recibir la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Cine Español "produce mucha felicidad". Torras ha agradecido su trabajo al comité de selección del certamen, que ha cumplido su decimonovena edición, y a su director, Juan Antonio Vigar, al tiempo que ha valorado que "no todos los países tienen un festival como el de Málaga".

Torras, como director, ha asegurado que el de la capital malagueña es un certamen referente en España y ha animado a todos los cineastas a presentar películas en él por la proyección y dimensión que ha ganado en los últimos años. "Es nuestro festival", ha concluido el barcelonés, que espera que el premio agilice los acuerdos de distribución del filme y los contactos con TVE.

Por su parte, Bacigalupo ha señalado que "siempre tuve la certeza de que la película sería una realidad y que se iba a rodar". En este sentido, ha agradecido su esfuerzo a Torras y ha confesado que le ha sorprendido el premio a mejor actor. "Llegué sabiendo que teníamos algo bueno, pero esto refuerza lo que pensaba y me enorgullece", ha declarado.

'La próxima piel'

Por otro lado, los directores de 'La próxima piel', Isaki Lacuesta e Isa Campo, han valorado los galardones por su película, que suponen "un empujón para que el público se acerque". De hecho, durante el Festival de Málaga han recibido varias ofertas de distribución.

'La próxima piel', otro de los filmes vencedores del Festival de Málaga, ha logrado el Premio Especial del Jurado; el galardón para la mejor dirección; el de actriz principal, para Emma Suárez; el de montaje, para Domi Parra, y el de la crítica.

"Estamos entusiasmados por las buenas críticas y la acogida", ha agradecido Campo, que ha recordado que el guión comenzó a escribirlo en 2004 junto a Lacuesta y que, años más tarde, se incorporó Francisco Araújo. "Ha sido mucho tiempo de ensayo con los actores, trabajando las capas de mentira imprescindibles", ha añadido.

La cinta trata la historia de un joven que, tras pasar ocho años desaparecido, un día cualquiera, regresa a casa. Conceptos como la identidad, el recuerdo y la soledad aparecen en escena para confundir al espectador y hacerle partícipe de las intrigas y miedos de sus personajes.

Otros premiados

Otros galardonados de esta decimonovena edición del Festival de Málaga que han pasado por la rueda de prensa han sido Pau Faus, por el documental 'Alcaldessa'; Ana Katz, por el largometraje 'Mi amiga del parque'; Christophe Farnarier y Adri Miserachs, por 'El perdido'; Llátzer García, director de 'La pols'; Sergio Villanueva, por 'Los comensales'; Inés París, por 'La noche que mi madre mató a mi padre'; Silvia Maya, por su papel secundario en 'Julie', y Pol Rodríguez, director de 'Quatretondeta'.

Todos los premiados han coincidido en el impulso que supone para sus proyectos el reconocimiento por parte de este festival, ya que gran parte de ellos tienen un presupuesto bajo, escaso o nulo apoyo de las televisiones y problemas para estrenar en salas.

Los premiados recibirán sus galardones este sábado en la gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Cervantes y que estará conducida por la actriz Belén Rueda.