Los directores latinos hablan sobre el cambio de rumbo del festival

30.04.2016 | 01:48

­Recabamos las opiniones de varios realizadores latinoamericanos que han acudido al Festival de Málaga sobre el inminente futuro del certamen, que pasará a ofrecer «cine en español».

P. Van Hissenhoven (Colombia)

«Es fenomenal. El Festival de Cine de Málaga ha ganado un gran reconocimiento en la comunidad latina y es un paso muy oportuno para seguir creciendo en importancia. Sin embargo, y sin querer ser aguafiestas con esta nueva idea, pienso que asimismo es un festival muy importante para el cine español, y no debería perder esa ventana que pone a competir a las mejores cintas españolas. Así en el futuro no sea la sección oficial más trascendente, sí podría seguir existiendo ese espacio de sólo cine español».

Daniela Abad (Colombia)

«¡Me parece maravilloso! De verdad que sí. Es un festival que siempre me ha gustado y he admirado y he seguido con atención a lo largo de los años. Creo que cualquier cosa que implique una mayor apertura, una mayor permeabilidad, no puede ser más que que buena, no puede más que enriquecernos».

Nicolás López (Chile)

«Me parece una decisión maravillosa. Mientras mas exposición tenga nuestro cine, ¡mucho mejor!».

Aldo Garay (Uruguay)

«Me parece bien. Creo que Latinoamérica ha demostrado una gran diversidad de propuestas y estilos que sin dudas harán aún más atractivo al festival de Málaga».

Efraín Bahamón (Colombia)

«Me parece excelente que el Festival amplíe la muestra y que cada día que avanza el componente latinoamericano tenga más presencia. La permanencia y desarrollo de nuestro cine se nutre al entrar en diálogo con otras cinematografías. Ventanas como las que ofrece el Festival de Cine de Málaga hacen posible que una película pequeña como la mía [se refiere al largometraje Dos mujeres y una vaca, que compitió en Territorio Latinoamericano] acceda a más espectadores en el mundo. ¡Es una gran iniciativa!».

Roberto Anjari-Rossi (Chile)

«Excelente. Yo creo que la única forma para fomentar el nacimiento de una industria poderosa de cine en español es fomentar también la recepción de las diferentes audiencias de nuestros países a la diversidad de nuestras realidades. El cine argentino necesita audiencia en México, el cine chileno necesita audiencia en España, el cine español necesita la audiencia latinoamericana... Sólo así, y por supuesto con las políticas necesarias, se logrará un desarrollo del cine en español como industria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

´Me estás matando, Susana´, una relación de amor obsesiva a ritmo de comedia romántica

´Me estás matando, Susana´, una relación de amor obsesiva a ritmo de comedia romántica

El realizador mexicano Roberto Sneider presentó 'Me estás matando, Susana', protagonizada por Gael...

El pasado y los secretos oscuros se mezclan en la película ´Nieve negra´

El pasado y los secretos oscuros se mezclan en la película ´Nieve negra´

Es el primer largometraje dirigido en solitario por Martín Hodara y lo protagoniza Leonardo...

La españolada que no cesa

La españolada que no cesa

La película El intercambio es una de las decepciones que hay que apuntar en el debe de este...

"España me ha dado mecanismos para contar historias peruanas"

"España me ha dado mecanismos para contar historias peruanas"

Claudia Llosa, autora de filmes como 'Madeinusa', 'La teta asustada' y 'No llores, vuela'...

Pildoritas festivaleras (VII)

Pildoritas festivaleras (VII)

La gran ausenciaSeguro que lo han notado ustedes; aunque no se hayan dado cuenta, lo han notado:...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine