Los directores latinos hablan sobre el cambio de rumbo del festival

30.04.2016 | 01:48

­Recabamos las opiniones de varios realizadores latinoamericanos que han acudido al Festival de Málaga sobre el inminente futuro del certamen, que pasará a ofrecer «cine en español».

P. Van Hissenhoven (Colombia)

«Es fenomenal. El Festival de Cine de Málaga ha ganado un gran reconocimiento en la comunidad latina y es un paso muy oportuno para seguir creciendo en importancia. Sin embargo, y sin querer ser aguafiestas con esta nueva idea, pienso que asimismo es un festival muy importante para el cine español, y no debería perder esa ventana que pone a competir a las mejores cintas españolas. Así en el futuro no sea la sección oficial más trascendente, sí podría seguir existiendo ese espacio de sólo cine español».

Daniela Abad (Colombia)

«¡Me parece maravilloso! De verdad que sí. Es un festival que siempre me ha gustado y he admirado y he seguido con atención a lo largo de los años. Creo que cualquier cosa que implique una mayor apertura, una mayor permeabilidad, no puede ser más que que buena, no puede más que enriquecernos».

Nicolás López (Chile)

«Me parece una decisión maravillosa. Mientras mas exposición tenga nuestro cine, ¡mucho mejor!».

Aldo Garay (Uruguay)

«Me parece bien. Creo que Latinoamérica ha demostrado una gran diversidad de propuestas y estilos que sin dudas harán aún más atractivo al festival de Málaga».

Efraín Bahamón (Colombia)

«Me parece excelente que el Festival amplíe la muestra y que cada día que avanza el componente latinoamericano tenga más presencia. La permanencia y desarrollo de nuestro cine se nutre al entrar en diálogo con otras cinematografías. Ventanas como las que ofrece el Festival de Cine de Málaga hacen posible que una película pequeña como la mía [se refiere al largometraje Dos mujeres y una vaca, que compitió en Territorio Latinoamericano] acceda a más espectadores en el mundo. ¡Es una gran iniciativa!».

Roberto Anjari-Rossi (Chile)

«Excelente. Yo creo que la única forma para fomentar el nacimiento de una industria poderosa de cine en español es fomentar también la recepción de las diferentes audiencias de nuestros países a la diversidad de nuestras realidades. El cine argentino necesita audiencia en México, el cine chileno necesita audiencia en España, el cine español necesita la audiencia latinoamericana... Sólo así, y por supuesto con las políticas necesarias, se logrará un desarrollo del cine en español como industria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine