Viridiana, El espíritu de la colmena, El verdugo, Plácido y Arrebato son las cinco mejores películas españolas de la historia, según una encuesta publicada por la revista Caimán. Cuadernos de cine con motivo de su número 100, presentado hoy en el Festival de Cine Español de Málaga. El director de la publicación, Carlos F. Heredero, ha recordado que la revista nació en mayo del 2007 como una «insólita y temeraria aventura» con la intención de publicar en España una edición de la francesa Cahiers du Cinéma, aunque a mitad de camino tuvieron que «cambiar de nombre» pese a seguir haciendo «exactamente la misma revista».

Ahora, al alcanzar los cien números, lo han querido celebrar trazando «una radiografía de cómo se ve hoy la historia del cine español», según Heredero, y para ello han elegido las cien mejores películas de todos los tiempos Optaron por no preguntar a los creadores del sector, sino a periodistas de cine, críticos, historiadores, profesores universitarios, directores de festivales o hispanistas, entre otros especialistas, y finalmente han sido 350 los participantes en la encuesta.

Entre las cien mejores películas hay trece documentales, una producción para TV (La cabina), cuatro de directores extranjeros y sólo seis dirigidas por mujeres, lo que para Heredero muestra «que sigue habiendo una desigualdad sangrante». Los cinco directores más votados en la encuesta son, por este orden, Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez. Si se analizan los resultados por décadas, destaca que hay tres películas de Buñuel que encabezan otras tantas décadas, otras tres de Erice que también lideran tres décadas y dos películas de Almodóvar que lideran sus respectivas décadas.