1. Susto al coger el coche

Cuando muchos malagueños se disponían ayer por la mañana a coger su coche se encontraron con una desagradable sorpresa: en el parabrisas, un papel verde... ¡Una multa! Los conductores, con el consiguiente mosqueo y miedo, atraparon la hoja y... ¡Ufff! Alivio. Era una publicidad que imitaba a la sanción de Cuerpo de élite, la comedia española que quiere petarlo este verano y con María León y Miki Esparbé en el reparto. Como ejercicio de marketing, desde luego, tiene su gracia; otra cosa será la película, cuyo eslogan es Un legionario. Un ertzaina. Un agente de movilidad. Una guardia civil. Un Mosso D’esquadra. Bienvenidos al peor equipo del mundo. Sí, parece que otra vez a cuestas con chistes de murcianos.

2. ¿Bárbara Goenaga o Ingrid García-Jonsson?

Una confesión: durante todo el pase de La punta del iceberg creí que Bárbara Goenaga -teñida de rubio- era Ingrid García-Jonsson. Los títulos de crédito me dieron la bofetada de realidad. Luego, en el Cervantes, vi a Goenaga y me pareció García-Jonsson teñida de moreno. Y esto acaba de empezar.

3. Las peripecias de las fans de Mario Casas

Un detalle que se nos olvidó contar ayer sobre la locura fan que no abandona los alrededores de Mario Casas. Ayer, una entrevista con el actor en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio fue interrumpida un instante al oírse, desde cierta lejanía, unos gritos de «¡Mario, Mario, Mario!»... ¿De dónde provenían? Un rápido vistazo trajo la respuesta: un grupo de chicas habían tomado el tour por las bóvedas de la Catedral para poder ver desde allí a su ídolo.

4. A vueltas con el estreno «exclusivo» de «Toro»

También no comentamos algo un tanto peliagudo: como el estreno comercial de Toro coincidía con la inauguración del Festival de Málaga, ninguna sala de exhibición malagueña proyectó el viernes la película, suponemos que a instancias de la petición de la distribuidora. Eso ha sido lo único que ha podido arrancar el certamen a los responsables de una película rodada casi íntegramente aquí: impedir que quien quisiera pudiera ver la cinta el día de su estreno, ya que nos imaginamos que las entradas para la gala de inauguración en el Teatro Cervantes llevarían semanas agotadas. En fin.

5. Cavestany, Génisson y Hernando: la «sensación»

Hoy se estrena en ZonaZine Esa sensación, el filme a seis manos de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. Seguramente, de lo mejor que se proyectará en el Festival este año. A ver si puedo escaparme a la proyección en el Albéniz y compruebo cómo el respetable se desopila con por un par de momentos que, en realidad, son puro drama y tragedia.

6. El tuit de denuncia del día

@sergioamj1968: «En Málaga permiten a los coches del Festival de Cine hacer parada [en el Hotel AC Málaga Palacio] y a los taxis no. La excusa es que se mancha el suelo» [adjunta foto de varios coches negros oficiales del certamen estacionados en un lateral del hotel].

7. «¡Yo soy español, español, español!»

El primer fin de semana del Festival coincide con algo interesante: hay tres películas españolas entre las más taquilleras del viernes y el sábado: Toro (segundo puesto; sólo El libro de la selva supera a Casas), Kiki (tercero; el filme de Paco León va camino de fenómeno) y Julieta (sexto).