Presentación

El orgullo del Festival de Málaga se siente en Madrid

El certamen malagueño presenta las credenciales de su vigésima edición en la sede de la Academia de Cine - Vigar destaca los motivos del nuevo rumbo de la cita, abrazada al cine latino

15.03.2017 | 10:19
El orgullo del Festival de Málaga se siente en Madrid
Un momento de la presentación del Festival de Cine de Málaga en Madrid.

Una cosecha que busca el equilibrio y la variedad

  • La comedia, la denuncia, el compromiso, el suspense y el drama son algunos de los elementos que caracterizan la Sección Oficial de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha explicado que se ha buscado un equilibrio de directores consagrados y noveles (hay 9 operas primas en la selección) e integrar el mayor número posible de países (sólo Argentina, aparte de España, obviamente, presenta más de un título). Esta edición apuesta por mostrar la diversidad de las miradas del cine español e iberoamericano, puesto que la «confluencia cultural va más allá de las fronteras» y tiene un nexo de unión importante en el «idioma», sostiene Vigar, convencido de que el nuevo rumbo del certamen traerá los frutos apetecidos.

Un día después de su presentación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el Festival de Málaga Cine en Español realizó este jueves su tradicional puesta de largo en Madrid, donde se concentra buena parte de la industria del celuloide de nuestro país. La sede de la Academia de Cine, "la casa del cine español", como apuntó Juan Antonio Vigar, acogió la presentación de la vigésima edición del certamen malagueño, que se celebrará entre el 17 y el 26 de marzo. El director de la cita malagueña estuvo acompañado por una nutrida representación de realizadores y productores de las 23 películas que participarán en la Sección Oficial del Festival, de las que 17 -8 de producción latinoamericana y 9 españolas- competirán por la Biznaga de Oro.

El acto, que estuvo presentado por la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el presidente de Fapae, Ramón Colom, contó con la presencia de los directores Víctor Gacía León (Selfie), Esteban Crespo (Amar), Andrés Koppel (La niebla y la doncella), Eduardo Casanova (Pieles), Luis Oliveros (El jugador de ajedrez), Roser Aguilar (Brava), Ikaki Dorronsoro (Plan de fuga), Lino Escalera (No sé decir adiós) y los malagueños Ignacio Nacho (El intercambio), Kike Mesa (Maniac Tales) y Álvaro Díaz de Lorenzo (Señor, dame paciencia). También acudieron los productores Andrés Arévalo (La mujer del animal), María Luisa Gutiérrez (Nieve negra) y José María Morales (Últimos días en La Habana), entre otros.

"El de Málaga es el festival más importante del cine español", aseguró la presidenta de la Academia, que indicó que el próximo día 17 acudirá a la apertura del certamen para "apoyarlo". Del mismo modo, Colom celebró el nuevo rumbo del festival, que ha incluido al cine iberoamericano en su ADN. El presidente de los productores apuntó que "el cine español necesita comercializarse fuera" de nuestra frontera, motivo por el que este año el certamen malagueño, de la mano de Fapae, volverá a contar con un apartado dedicado al mercado audiovisual. "Málaga es la cita más importante de cine en español del mundo", aseguró Colom, que adelantó que este nuevo componente industrial del festival, los Spanish Screenings, atraerá a más de 80 compradores procedentes de países como Canadá, Australia, Alemania, Corea, República Dominicana o China, entre otros.

Vigar explicó las motivaciones del nuevo rumbo experimentado por el Festival de Málaga y se mostró convencido de que con la incorporación del cine "en español", la cita malagueña "ganará futuro". "Analizando los perfiles que definen al cine español, llegamos a la conclusión de que hoy, lo español es un espacio de encuentro cultural". Con este cambio, sostuvo Vigar, la singularidad del festival sale "reforzada y enriquecida". El máximo responsable del certamen también incidió en el apartado industrial. "Para que no solo nos dediquemos a la difusión del cine sino también a su venta internacional", dijo.

El realizador de Selfie, Víctor Gacía León, agradeció al festival malagueño la oportunidad que le brinda "a una película de pequeño presupuesto" como la suya, estar en sus Sección Oficial. Por su parte, Kike Mesa aseguró que, aunque Maniac Tales "es la película en inglés del festival de cine en español", invitó al públcio "a disfrutar" este filme coral "realizado en Málaga". "Es un honor que mi primera película se estrene Málaga", confesó Esteban Crespo. El realizador de 'Amar', que posee una dilatada carrera como cortometrajista -en 2014 fue candidato al Óscar por Aquel no era yo- explicó que su filme, protagonizado por María Pedraza y Pol Momen, trata de meter al espectador en la historia de "un primer amor correspondido".

El canario Andrés Koppel, que lleva al cine "lo mejor de la novela de Lorenzo Silva" en 'La niebla y la doncella', recordó que Málaga ya le brindó la oportunidad de brillar con su primer corto, 'La raya'. Lo mismo que a Lino Escalera. El director de 'No sé decir adiós' aseguró sentir un gran "orgullo" al poder estrenar su primer largometraje en el certamen malagueño.

"El festival es un marco inmejorable para estrenar mi segunda película, afirmó Roser Aguilar, mientras que Ignacio Nacho se mostró "ilusionado" de cómo reaccionará el público ante 'El intercambio', filme con un reparto encabezado por Pepón Nieto, Hugo Silva y Rossy de Palma. "Tengo que daros la enhorabuena por incorporar el cine iberoamericano. Me parece un gran acierto", destacó el productor de 'Últimos días en La Habana'. "Gracias al festival por fomentar el cine en español y por tenernos en su vigésima edición", apuntó Luis Oliveros, mientras que Eduardo Casanova, cuyo filme 'Pieles' ya se pudo ver en la pasada Berlinale, mostró su emoción por participar en la competición malagueña. "Estrenamos en Berlín, pero para mí es muy especial y emocionante estrenar en España en Málaga. Estoy emocionado y nervioso", matizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine