Resultaba un tanto extraño que Antonio Banderas no hubiera recibido todavía ningún reconocimiento especial del Festival de Málaga Cine En Español, que inicia este viernes su vigésima edición. Pues bien, el certamen saldará su deuda con su propio presidente de honor el 25 de marzo, velada durante la que el malagueño recibirá una Biznaga de Oro honorífica.

«De esta forma, el Festival cumple su deseo, expresado con anterioridad pero no materializado hasta ahora, de reconocer la trayectoria profesional de Banderas y el apoyo que ha prestado al certamen, del que es presidente de honor desde la primera edición celebrada en 1998», se lee en el comunicado que remitió ayer el certamen comandado por Juan Antonio Vigar.

A pesar de figurar en el propio organigrama de la cita fílmica, Banderas ha acudido en contadísimas ocasiones al Festival de Málaga: en 2009 entregó el Premio Málaga a su amigo y admirado Juan Diego y, dos temporadas después, fue el encargado de dar la Biznaga al Mejor Actor a Fernando Tejero por Cinco metros cuadrados. Y poco más: de hecho, no participó en el estreno absoluto de una de las películas que produjo bajo su sello, Green Moon, 3 días (y que a la postre terminaría ganando el certamen malagueño).

Teatro Cervantes

La distinción le será entregada al director de El camino de los ingleses en el Teatro Cervantes, lugar de especial significación para Antonio Banderas, ya que su formación como actor se desarrolló en Málaga, en los teatros y espacios escénicos de la ciudad, donde vivió sus primeros años e ilusiones profesionales.

Con motivo de este homenaje al querido actor, productor y director malagueño, el Archivo Municipal de Málaga acoge la exposición Antonio Banderas. Colección fotográfica Andrés Padrón, un recorrido por la trayectoria del actor malagueño a través de imágenes de rodajes, imágenes promocionales y estrenos nacionales. Padrón es un reconocido coleccionista que posee un archivo que cuenta con miles de imágenes y multitud de soportes, fotografías en papel y diapositivas de cine.