El Festival de Málaga Cine En Español está documentando con fidelidad y empeño la cierta revolución que vive el audiovisual de la provincia: lejos quedan los tiempos en que los cineastas aspiraban a realizar cortometrajes con los que ganar más o menos premios; ahora las ambiciones se han redoblado y la gente del cine de aquí no se corta un pelo. Y hace bien. De ahí que esta edición del certamen cuente con la histórica cifra de tres cintas made in Málaga en su Sección Oficial (eso sí, fuera de concurso): El intercambio (de Ignacio Nacho), Señor, dame paciencia (producción nacional dirigida por el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, autor de Café solo o con ellas, que compitió aquí hace años) y Maniac Tales (cinta de terror producida por Kike Mesa). Además, Resort Paraíso, de Enrique García (quien ya compitió, y se llevó unas cuantas Biznagas, con su 321 días en Míchigan), será uno de los platos fuertes de la sección Estrenos Especiales y el ingeniero malagueño Marcos Fajardo, que acaba de recibir el Oscar por su contribución a los efectos especiales cinematográficos, presentará su debut como productor, Despido procedente, en el apartado 5 Minutos de Cine.

«El intercambio»: la película «accesible» de Ignacio Nacho

Hay muchas ganas de ver lo que ha hecho el inclasificable Ignacio Nacho (recordemos, autor de chaladuras como Casa Paco o Poliedro y de un documental sobre Mocito Feliz) en este largometraje, su propio concepto de «comedia accesible». Ojo al estupendo reparto: Pepón Nieto, Hugo Silva, Salva Reina, Paco Tous, Natalia Roig, Rossy de Palma... «Nunca he rehuido la comedia, pero hay muchas formas de encararla. No quiero que ésta sea una comedia al uso, con el perfil de comedia española blanca, muy luminosa, con la dirección de arte muy descuidada... A mí esas películas no me interesan nada. Aquí la apuesta es un proyecto con mucha personalidad pero que no provoque rechazo; no quiero perder mi tono pero tampoco darle la espalda al público», asegura Nacho. Produce Dylan Moreno.

«Señor, dame paciencia»: a por la gran taquilla

Álvaro Díaz Lorenzo también ha confeccionado un abracadabrante elenco en su nuevo filme. Eduardo Casanova, Rossy de Palma, Megan Montaner, Antonio Dechent, Andrés Velencoso, Diego París, Salva Reina y muchos otros. La sinopsis deja claras las intenciones del cineasta fuengiroleño, sobrino del productor José Manuel Lorenzo: «Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés». La ambición de pegar el pelotazo tipo Ocho apellidos vascos es meridiana.

«Maniac Tales»: «V/H/S» a la boquerona

Es una versión malagueña al cien por cien de las películas episódicas tipo V/H/S: largometrajes de terror divididos en cortos unidos conceptualmente. Los segmentos han sido dirigidos por Kike Mesa, productor de la cinta; Abdelatif Hwidar, Enrique García, Denise Castro y Rodrigo Gracia y cuenta con sugerentes planteamientos: ¿se imaginan uno de los edificios emblemáticos pero en el olvido de nuestro Centro Histórico, La Equitativa, disfrazado de inmueble neoyorquino?

«Resort Paraíso»: el regreso del pionero

Enrique García puso una pica en Flandes logrando que su debut en el largometraje, 321 días en Míchigan, fuera protagonista de la entrega de premios del Festival de Málaga. Sus Biznagas (Premio del Público y al Mejor Actor de Reparto, Salva Reina) dejaron una cosa clara: aquí, en Málaga, también se podían hacer bien las cosas. Ahora, regresa con una película alejada del retrato carcelario humano y cerquísima del género más amado por García, el thriller. En Resort Paraíso el suspense y el terror se sitúa en un hotel vacío de La Carihuela. Virginia Morata, Rafa Castillo y Héctor Romero son los protagonistas de un thriller trepidante y físico como se ha visto en el audiovisual malaguita.

«Despido procedente»: la aventura de Fajardo

Mucho se habló hace unas semanas de Marcos Fajardo. Normal, ¿cuántas veces un malagueño se hace con un Oscar? Pues este ingeniero ya tiene uno en su despacho, el Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en la categoria de Premio Científico y de Ingeniería. Ahora se embarca en una nueva aventura: está a punto de producir su primera película, con actores españoles y argentinos y, avanza, «sin apenas efectos especiales». Se trata de Despido procedente, una comedia de acción dirigida por su «amigo y socio» Lucas Figueroa, rodada en Madrid y Buenos Aires, con Imanol Arias, Hugo Silva, Darío Grandinetti y Miguel Angel Solá. Veremos qué pinta tiene en la sección 5 Minutos De Cine, dedicada a abrir boca sobre los estrenos nacionales de la próxima temporada.