19 de marzo de 2017
19.03.2017
Crítica Sección Oficial

Me da igual quién es el asesino

Andrés Koppel lleva al cine un caso de Bevilaqua y Chamorro, los guardias civiles de Lorenzo Silva. El resultado, una película destensada, magra y sin interés

22.03.2017 | 15:02
Los protagonistas del filme

Hay una cosa que agrada al comienzo de 'La niebla y la doncella', su falta de alardes: se despliegan la intriga y sus personajes de manera suave, sin estridencias, con una caligrafía audiovisual discreta, moderada. Créanme, no es tan fácil encontrar en estos tiempos a alguien al que no le dé el tembleque con la cámara, por ejemplo. Pero, poco a poco, la película va cayendo y decayendo, y uno empieza a entender que lo que antes estimulaba no era fruto tanto de decisiones, de una voluntad estilística y de relato, sino de la escasa capacidad.

Más que un whodunnit (variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca en la que todo gira en torno a descubrir al culpable como quien soluciona un rompecabezas), 'La niebla y la doncella' resulta un whodunnitgoddammit (palabro que me acabo de inventar para referirme a que el desmadeje de la trama resulta tan cansino que el espectador invoca al ser superior para que se sepa de una vez por todas quién es el asesino; no por justicia, claro, sino por alivio cinematográfico).

Porque todo resulta tan destensado, tan discursivo (el filme es una sucesión de entrevistas e interrogatorios, nada más; no hay acción apenas, no hay nada más que aligere ese infinito deambular de un lado a otro, de un testigo o implicado a otro, en busca de pistas) que, al final, a uno le importa muy poco quién matara a quién. Suele pasar cuando uno se muere de aburrimiento: que no te importan nada las muertes ajenas.

¿Habrían levantado Urbizu o Alberto Rodríguez, dos de los grandes cultivadores del policiaco, un relato como éste? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que, seguro, se habrían empeñado y habrían aportado músculo, voluntad y potencia; que no habrían firmado algo tan magro e insulso como 'La niebla y la doncella'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine