19 de marzo de 2017
19.03.2017
Crítica Sección Oficial

Me da igual quién es el asesino

Andrés Koppel lleva al cine un caso de Bevilaqua y Chamorro, los guardias civiles de Lorenzo Silva. El resultado, una película destensada, magra y sin interés

22.03.2017 | 15:02
Los protagonistas del filme

Hay una cosa que agrada al comienzo de 'La niebla y la doncella', su falta de alardes: se despliegan la intriga y sus personajes de manera suave, sin estridencias, con una caligrafía audiovisual discreta, moderada. Créanme, no es tan fácil encontrar en estos tiempos a alguien al que no le dé el tembleque con la cámara, por ejemplo. Pero, poco a poco, la película va cayendo y decayendo, y uno empieza a entender que lo que antes estimulaba no era fruto tanto de decisiones, de una voluntad estilística y de relato, sino de la escasa capacidad.

Más que un whodunnit (variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca en la que todo gira en torno a descubrir al culpable como quien soluciona un rompecabezas), 'La niebla y la doncella' resulta un whodunnitgoddammit (palabro que me acabo de inventar para referirme a que el desmadeje de la trama resulta tan cansino que el espectador invoca al ser superior para que se sepa de una vez por todas quién es el asesino; no por justicia, claro, sino por alivio cinematográfico).

Porque todo resulta tan destensado, tan discursivo (el filme es una sucesión de entrevistas e interrogatorios, nada más; no hay acción apenas, no hay nada más que aligere ese infinito deambular de un lado a otro, de un testigo o implicado a otro, en busca de pistas) que, al final, a uno le importa muy poco quién matara a quién. Suele pasar cuando uno se muere de aburrimiento: que no te importan nada las muertes ajenas.

¿Habrían levantado Urbizu o Alberto Rodríguez, dos de los grandes cultivadores del policiaco, un relato como éste? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que, seguro, se habrían empeñado y habrían aportado músculo, voluntad y potencia; que no habrían firmado algo tan magro e insulso como 'La niebla y la doncella'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine