El terror, cinco perspectivas diferentes del género a través de grandes cinco historias y detrás, cinco grandes directores. Y como telón de fondo, Málaga. El talento artístico malagueño es la seña de identidad de Maniac Tales, una película del realizador y director malagueño Kike Mesa que se presentó ayer en el Festival de Málaga dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso. Un thriller de terror ambientado en Nueva York y en el que varias historias ligan entre sí para conseguir que el espectador se agarre bien a la butaca. El género desarrollado en su más amplia gama en cinco episodios que abarcan desde el terror psicológico al más fantástico.

Maniac Tales son cinco relatos inquietantes unidos por una historia troncal: Juan es un inmigrante ilegal en Estados Unidos que vive en las calles. Una noche, mientras es perseguido por la policía, Travis, un anónimo benefactor, le ofrece cobijo y trabajo: ser el conserje de un viejo edificio neoyorquino, una de cuyos vecinos, Susan, famosa guionista, ha desaparecido junto con el último capítulo de la exitosa serie de terror Maniac Tales. « Es una película que acoge todo lo que a mí siempre me ha entusiasmado del cine de género, historias diferentes con un nexo común y mucho miedo. Ha sido un proyecto muy apasionante, y poder presentarlo en nuestra ciudad y en el festival con el que hemos crecido como cineastas es todo un orgullo. Esperemos que guste y entretenga, que ése es nuestro único cometido», señaló ayer el director y productor Kike Mesa.

Pero Maniac Tales no es sólo de Kike, es de Rodrigo Sancho (encargado de la trama principal), del también malagueño Enrique García (director de El momento perfecto), de Abdelatif Hwidar (La Visita) y de Denise Castro (Skull of desire). Con un guión principal de Salva Martos, un presupuesto de 600.000 euros y el trabajo de 190 personas, la película esta rodada íntegramente en inglés: «Teníamos que procurarle un recorrido internacional y por ello ha sido rodada en inglés. Es la única manera de hacerle un camino al género fuera de nuestras fronteras», argumentó Mesa en el encuentro, ayer, del equipo de este filme con la prensa. Un encuentro bastante especial ya que fue la primera vez que el equipo al completo se reunía a pesar de haber trabajado todos en el proyecto: « Haber hecho esta película con Kike y con el resto de directores ha sido un regalazo, es un premio que nos haya dado la oportunidad de entretener a través del miedo», aseveró Enrique García en la rueda de prensa.

Maniac Tales ha sido rodada en Málaga, en el edificio de La Equitativa y los exteriores en parajes naturales de Ojén, a pesar de estar ambientada en la ciudad de Nueva York. Y es que se trata de una producción que respira Málaga por los cuatro costados. «El género de terror es un grande dentro de la industria pero lo particular de esta película es que sea una producción andaluza, porque no es un género que se prodigue desde Despeñaperros para abajo», dijo Enrique García en la charla con los periodistas.

Uno de los actores del filme, Enrique Arce, aseguró que ha sido uno de los mejores proyectos que ha llevado a cabo. «Cuando Kike me propuso el tema comiendo espetos en la playa, le dije sí sin pensarlo, sin leer el guión y sin saber el sueldo. Era una idea descabellada que me sedujo desde el primer momento gracias a su entusiasmo. Rodar en La Equitativa ha sido toda una experiencia, es un personaje más y no sabéis el miedo que da ese edificio, tiene para contar más de una historia».