19 de marzo de 2017
19.03.2017

'La niebla y la doncella' llena de intriga Málaga

Quim Gutiérrez y Aura Garrido se convierten en el detective Bevilacqua y la cabo Chamorro de las novelas de Lorenzo Silva

19.03.2017 | 20:32
'La niebla y la doncella' llena de intriga Málaga

El detective Bevilacqua y la cabo Chamorro de las novelas policíacas de Lorenzo Silva vuelven a cambiar de rostro en la adaptación cinematográfica de "La niebla y la doncella", con Quim Gutiérrez y Aura Garrido como protagonistas del filme que hoy ha llenado de intriga y acción el Festival de Málaga.

Dirigida y adaptada por el debutante Andrés Koppel para Tornasol Films y Atresmedia Cine, la película cuenta con el visto bueno del autor de la novela, que hoy ha asegurado en la ciudad andaluza que Koppel "ha entendido la historia" y que los actores ofrecen interpretaciones "consistentes".

Silva ha destacado la importancia, en la novela y en el filme, de la atmósfera de la isla de la Gomera, donde sucede la trama: el cadáver de un joven aparece en un bosque y el caso se cierra en falso con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio.

Tres años más tarde, Bevilacqua (Gutiérrez) y su ayudante Chamorro (Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación, acompañados por la cabo Anglada (Verónica Echegui).

"Las novelas de Bevilacqua son novelas de intriga pero también de viajes, el viaje es fundamental", ha señalado Silva.
En ese sentido ha asegurado que Koppel, que además es canario y vive en Madrid, ha dado el peso merecido a la atmósfera opresiva que envuelve a los personajes en la isla y al hecho de que están fuera de su entorno habitual.

El otro factor clave, ha precisado el autor, es que en sus novelas los personajes no matan "por exhibirse o por crueldad gratuita", sino "por las razones por las que la gente mata de verdad".

"En España hay 500 muertes violentas al año y obedecen a razones oscuras que tienen que ver con lo más denso e intenso del ser humano. En la película hay tres muertes y todas tienen un motor real e intenso, no se recrea gratuitamente en lo escabroso", ha asegurado.

Koppel, también responsable del guion de la recién estrenada "Zona hostil", sobre la misión española en Afganistán, ha confesado que lo pasó mal la primera vez que Silva leyó su adaptación, porque se tomó todas las libertades necesarias, pero que la respuesta fue buena.

El director ha contado que antes del rodaje hizo una visita, junto a Gutiérrez y Garrido, a la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) para empaparse del trabajo policial.

"Conocer a esas personas ha sido un regalo que me ha hecho la historia; son gente absolutamente preparada, capaz y normal, no viven en el tormento permanente o al menos no lo hacen notar", ha explicado.

Sobre esa visita, Aura Garrido ha destacado la normalidad con que en la UCO conviven y trabajan hombres y mujeres. "En la película los personajes tienen un arco y da igual si son hombres o mujeres, no hay distinción, y eso se corresponde con lo que vimos en la realidad", ha dicho la actriz.

Quim Gutiérrez ha confesado que no leyó la novela original para poder trabajar con más libertad.

"Satisfacer a los lectores que han disfrutado con el libro es una batalla perdida, por eso prefiero no leerlo, recopilo los datos biográficos del personaje y a partir de ahí construyo desde cero, por respeto a los lectores y a mi mismo", ha señalado.

Antes que Gutiérrez y Garrido, los detectives Bevilacqua y Chamorro tuvieron los rostros de Roberto Enríquez e Ingrid Rubio en "El alquimista impaciente" (2002) y los de Jesús Noguero y Mariona Ribas en una adaptación televisiva posterior.

"También Philip Marlowe -el detective de las novelas de Chandler- ha tenido rostros muy diferentes, desde Humphrey Bogart a Robert Mitchum o James Gardner", ha apuntado Silva durante la presentación del filme.

"Lo importante al construir un personaje en una película es que sea consistente, y no si se parece o no a su fuente literaria", ha opinado. "Nadie va a rodar a Bevilacqua como yo lo veo, jamás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

El cine latino gana la partida

El cine latino gana la partida

Analizamos el palmarés del Festival de Málaga, que ha demostrado que las producciones...

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

¿Qué hace un mexicano rodando una película sobre indios canadienses?

Sepúlveda se interna en la complicada existencia de unos descendientes de indios nativos...

Amar (poco) en tiempos revueltos

Amar (poco) en tiempos revueltos

La decepcionante por gris, aburrida y emotivamente incapaz 'El jugador de ajedrez' cierra la...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine