"Zona hostil", "Villaciosa de al lado", "Que Dios mnos perdone" o "Nieve Negra" podrían proyectarse en pocos meses en las pantallas de Alemania, Francia, México, República Dominicana, Corea del Sur, China o Estados Unidos. Desde este lunes y durante tres días los 40 títulos más recientes del cine español se proyectarán en los Yelmo Cines de Vialia en Málaga para compradores, distribuidores, productores y periodistas internacionales.

Negocios y cine se dan la mano en Málaga en la undécima edición de Spanish Screenings unas jornadas organizadas por la confederación de productores audiovisuales FAPAE destinadas a promover la venta del cine español. La iniciativa dio comienzo tras la inauguración institucional en la que el Festival de Málaga otorgó un reconocimiento al presidente de FAPAE, Ramón Colom por los 25 años de la entidad. "Siempre han sido nuestros compañeros de viaje por lo humano y lo divino", aseveró el director del Festival, Juan Antonio Vigar que agradeció la ayuda de la confederación a la cita pero también su apoyo a "todo el cine español". Asimismo, Vigar destacó la necesidad de volver a recuperar "unos mercados que ya estuvieron en Málaga hace años" y que se han hecho realidad gracias "al esfuerzo y al diálogo". "Necesitamos que el Festival disponga de ese músculo basado en la industria y en la venta internacional de títulos", dijo.

Por su parte, el alcade, Francisco de la Torre hizo hincapié en que la recuperación de este acto coincide con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y destacó la inversión que ha hecho el Ministerio de Cultura durante estos últimos años así como la colaboración de empresarios privados. "Esta vuelta ha sido un éxito y eso significa que el Festival está bien y que la industria del cine español también goza de buena salud".

"Este mercado es un ejemplo de colaboraciòn y la colaboración siempre da beneficios", comentó el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamariz que añadió que el apoyo del gobierno andaluz se repetirá en años anteriores. Además, Tamariz quiso referirse a las ayudas de TVE. "Hace un par de días salieron las ayudas de la televisión pública para el cine español y ningún proyecto andaluz tendrá subvención", dijo insistiendo en que "la Junta no se mantendrá neutral y estará al lado de los cineastas andaluces".

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, que ejerció de maestro de ceremonias, alabó las virtudes de la ciudad en relación a los negocios y dijo que "el Festival de Málaga es uno de los que más cerca tienen a los productores". "Esta es la primera edición y a mí me gustaría ver cómo Spanish Secrenings progresa año tras año", dijo. Además, Colom dio luz a la situación de los productores en el país. "Deben luchar unidos con la industria española".

También estuvo en el acto de inauguración, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que se mostró "muy contenta"de asistir al comienzo de una iniciativa que se presenta con vocación de continuidad.