20 de marzo de 2017
20.03.2017
Crítica de la Sección Oficial

Quebrarse de sotil

Qué lástima que Lino Escalera no alcance la necesaria temperatura emocional y peque de excesiva discreción en la estimable 'No sé decir adiós'

22.03.2017 | 15:02
Una imagen del filme

'No sé decir adiós' podría haber sido una estupenda película. Me interesa, mucho, que un filme como éste, sobre algo que remueve tanto como la agonía de un ser querido y como nosotros, sus familiares, nos posicionamos ante ella, se haya planteado desde la discreción, evitando los gritos ni lágrimas de desgarro, desde la cotidianidad dura e injusta que todo aquel que ha perdido a alguien en un hospital conoce. También hay unos personajes bien trabados, que esconden chicha, a pesar de que los veamos de refilón; tienen cuerpo y peso, son personas que respiran.

Sin embargo, 'No sé decir adiós' no es una película estupenda. Es una historia sin historia, sin trama (todos sabemos lo que va a ocurrir y casi también la forma en que va a hacerlo), y me gusta que sea así; el problema reside en que entonces, en este caso, Lino Escalera, su director, y Pablo Remón, su guionista, deberían haber sido capaces de atrapar momentos, detalles, miradas... Y no están (o yo no soy capaz de percibirlos, que también es posible). La cosa, como diría Cervantes, se quiebra de sotiles. Es uno de los riesgos de la discreción: que puedes caer en lo insulso. Y 'No sé decir adiós' no tiene la temperatura sentimental que debería (y, repito, no se trata de exigir un tono enfebrecido de hiperemociones, pero tampoco de caer en la hipotensión); peca de una impotencia emocional que lastra todo el metraje. No, miento, no todo el metraje: en las escenas que nos muestran la zozobra personal del personaje interpretado por Nathalie Poza (la mejor actriz española de su generación, sin duda alguna: Biznaga casi segura) la película hierve, siente y palpita. Quedémonos con eso y con las intenciones de un director con gusto para saber bien qué hacer pero sin la personalidad (aún) para averiguar cómo hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine