20 de marzo de 2017
20.03.2017
Crítica de la Sección Oficial

Quebrarse de sotil

Qué lástima que Lino Escalera no alcance la necesaria temperatura emocional y peque de excesiva discreción en la estimable 'No sé decir adiós'

22.03.2017 | 15:02
Una imagen del filme

'No sé decir adiós' podría haber sido una estupenda película. Me interesa, mucho, que un filme como éste, sobre algo que remueve tanto como la agonía de un ser querido y como nosotros, sus familiares, nos posicionamos ante ella, se haya planteado desde la discreción, evitando los gritos ni lágrimas de desgarro, desde la cotidianidad dura e injusta que todo aquel que ha perdido a alguien en un hospital conoce. También hay unos personajes bien trabados, que esconden chicha, a pesar de que los veamos de refilón; tienen cuerpo y peso, son personas que respiran.

Sin embargo, 'No sé decir adiós' no es una película estupenda. Es una historia sin historia, sin trama (todos sabemos lo que va a ocurrir y casi también la forma en que va a hacerlo), y me gusta que sea así; el problema reside en que entonces, en este caso, Lino Escalera, su director, y Pablo Remón, su guionista, deberían haber sido capaces de atrapar momentos, detalles, miradas... Y no están (o yo no soy capaz de percibirlos, que también es posible). La cosa, como diría Cervantes, se quiebra de sotiles. Es uno de los riesgos de la discreción: que puedes caer en lo insulso. Y 'No sé decir adiós' no tiene la temperatura sentimental que debería (y, repito, no se trata de exigir un tono enfebrecido de hiperemociones, pero tampoco de caer en la hipotensión); peca de una impotencia emocional que lastra todo el metraje. No, miento, no todo el metraje: en las escenas que nos muestran la zozobra personal del personaje interpretado por Nathalie Poza (la mejor actriz española de su generación, sin duda alguna: Biznaga casi segura) la película hierve, siente y palpita. Quedémonos con eso y con las intenciones de un director con gusto para saber bien qué hacer pero sin la personalidad (aún) para averiguar cómo hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine